Un mes para cada canción de Raúl Paz

Adnaloy Hernández | 27/FEB/2017

El músico compondrá durante el año los 12 temas de su onceno disco.

Raúl Paz compondrá una nueva canción cada mes de 2017, año que dará título al onceno disco del intérprete, compositor y productor cubano. “Diciembre” es el primero de los doce temas y habrá que esperar hasta igual mes para disfrutar del material fonográfico terminado.

De esta forma, Paz impone un reto a su creatividad con un álbum que promete ser muy original y cargado de expectativas. “Decidí agarrar esas ideas que me inquietan y dejarlas ahí, esperando a salir cada mes”, expone sobre el concepto discográfico.

Más adelante comentó que el single romperá el hielo porque -para él- el año comienza en diciembre y –hasta ahora- no prevé tener invitados. Anunció además que el público disfrutará de varios videoclips.

El artista adelantó a Suenacubano que presentará “una propuesta caribeña con toques electrónicos. Mi propósito es interpretar ritmos y temáticas musicales muy contemporáneas, pero con un discurso bien trabajado”.

Aunque no dejará de interpretar las canciones de sus propios fonogramas, Paz confesó que producir para otros músicos es una parte de la profesión que cada día le gusta más. Por eso, durante el 2016 le ocupó un buen tiempo el CD Habana, del cantante francés Florent Pagny. “Estar conmigo mismo y -a la vez- componerle a alguien más es una dualidad interesante. De ti sale una manera de ver a los demás. Hace mucho empecé a escribirle temas a la española Rosario Flores.

“Luego he tenido la suerte de que varios intérpretes defiendan mis canciones, lo que me despierta más interés y cariño. Es meterte en la vida, en el personaje, en la tesitura, en las armonías del otro, y vuelvo entonces a ese actor que duerme dentro de mí”.

Explicó que antes componía más para él, pero ahora prefiere compartir su música casi al cincuenta por ciento. “Y creo que dentro de unos años aumentará”, auguró Raúl.

El músico considera que la vida es una sucesión de momentos y debe aprovecharse cada uno de ellos desde lo artístico y lo personal. También es una aventura y un riesgo, por eso casi termina el primer documental de su carrera que dedicará a la influencia del tabaco en su tierra natal, San Luis, en la provincia de Pinar del Río.

El autor de “Revolución” aseguró que será solo el comienzo pues le sobran ideas para próximos proyectos audiovisuales. “Quiero expresarme no solo a través de la música sino también mediante imágenes, que tan importantes han sido en mi inspiración”.

Repartir su talento entre variadas funciones artísticas definirá cada vez más a Raúl Paz. “Me encanta ser artista por esa incertidumbre que queda entre el creador y su público, que te mantiene siempre a la expectativa de qué sucederá”.

Quienes gusten de las canciones del cantautor pueden dirigirse al Café Cantante “Mi Habana”, del Teatro Nacional, donde se presenta en espacio agradable los terceros y cuartos martes de cada mes.

----------------------------------------------

+ sobre Raúl Paz