Virtuosos cubanos por Latinoamérica

suenacubano | 6/JUN/2013

El maestro cubano Enrique Pérez Mesa dirigirá, este 6 de junio, a la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Cuenca en Ecuador, mientras que el joven pianista Leonardo Gell-Cueto ofrecerá un concierto en el Foyer del Teatro Nacional, de Costa Rica.

La música y los virtuosos cubanos se abren paso a golpe de talento en Latinoamérica. El maestro cubano Enrique Pérez Mesa dirigirá, este 6 de junio, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Cuenca en Ecuador, mientras que el joven pianista Leonardo Gell-Cueto ofrecerá un concierto en el Foyer del Teatro Nacional, de Costa Rica.

El maestro Enrique Pérez Mesa visita una vez más la ciudad de Cuenca en Ecuador para dar muestras de sus cualidades como director de orquesta. La ciudad que lo acoge por segunda vez, tiene una rica cultura y considera a la Orquesta Sinfónica local como una de las mejores muestras de ello.

Enrique Pérez Mesa dirigirá este 6 de junio a la Orquesta Sinfónica de Cuenca en un gran concierto que tendrá lugar a las 8 de esta noche en el Museo Catedral Vieja de la citada ciudad. Hasta el momento, Mesa ha realizado cuatro ensayos con los músicos que protagonizarán la velada.

El repertorio incluirá las "Danzas Rumanas", de Belá Bartok; la Sinfonía N° 38 en Re Mayor K 504; "Praga", de Mozart; "Amor Brujo", de Manuel de Falla; y finalmente, el "Danzón II", de Alejandro García Caturla, que aportará un toque cubano a la velada.

Pérez Mesa se considera a sí mismo un director joven; es violinista de profesión, con un masterado en música. Desde hace diez años es director general de la Orquesta Sinfónica de Cuba, que acaba de tener una destacada participación en los 21 conciertos que realizaran en Estados Unidos, como parte de una gira por ese país.

Leonardo Gell en concierto

Música y poesía, es el título del concierto que el pianista Leonardo Gell-Cueto realizará este jueves en el Foyer del Teatro Nacional de Costa Rica; informa hoy el diario Juventud Rebelde. Las obras que interpretará Leornardo, pertenecen a Marvin Camacho, compositor costarricense que ha escrito obras para el joven pianista y el trío Concertante que este dirige. En escenario se unirá a Gell-Cueto la fagotista Cindy Bolandi y el trompetista Esteban González.

En declaraciones a Juventud Rebelde Leonardo Gell-Cueto expuso que "Camacho acaba de recibir el premio nacional en composición Aquileo Echeverría —el más importante galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica— por su Concierto iniciático para piano y orquesta, dedicado a mí, y que estrenamos en agosto de 2012 en el Teatro Nacional de Costa Rica". Este concierto será estrenado en La Habana, junto a la Sinfónica Nacional de Cuba, el próximo 21 de julio, según agregó.

Leonardo Gell-Cueto participó con su trío en la nómina del CD-DVD Piñera-Concertante (Producciones Colibrí), junto al maestro Juan Piñera, quien obtuvo el premio al compositor del año en el Cubadisco 2013.

 

Con información de El Tiempo, Ecuador