foto: Tomada del Facebook Oficial de Karamba

España, próximo destino del proyecto musical Habana Alternativa

Adnaloy Hernández | 3/SEP/2019

Por primera vez en ese país, se unirán David Blanco, Nassiry Lugo, Jorge Kamankola, Adrián Berazaín y Karamba

El proyecto Habana Alternativa, con unos años de historia en la música cubana, reunirá por primera vez en varias ciudades de España a Nassiry Lugo, David Blanco, Jorge Kamankola, Adrián Berazaín y al grupo Karamba.

A finales de septiembre, el público cubano de allá y el del país ibérico disfrutarán de una propuesta musical variada, dinámica y de gran calidad, que ha echado raíces en Cuba y ahora se proyecta hacia otras partes el mundo con la mira, inicialmente, en España.

“Recuerdo cuando todo empezó. El primer concierto unió a Moneda Dura, Leoni Torres y Karamba –cuenta Jorge Luis Robaina, director de Karamba-. Luego se sumaron al elenco Adrián Berazaín, Polito Ibáñez, Qva Libre, David y Ernesto Blanco, entre otros.

“Habana Alternativa es ya un movimiento musical en Cuba. Somos grandes amigos y nuestras músicas tienen muchos puntos de contacto, creo que de ahí parte el buen funcionamiento del proyecto”, comenta.

Con gran aceptación en la Isla y varios guiños a otros mercados, Jorgito considera que es tiempo de presentar la propuesta en un país que no le es ajeno a ninguno de los participantes. Eventos cubanos auspiciados por Karamba como El Puente hacia La Habana y el Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar, sirvieron de soporte para que la marca musical Habana Alternativa tenga por primera vez una visibilidad fuera de Cuba.

“Más allá de los ricos tópicos como el son y la salsa, este tipo de música también tiene su público y necesita espacios que la acerquen, en vivo, a esas nuevas audiencias –considera-. Será un suceso pues todos detuvimos nuestras agendas y acompasamos intereses. Incluso, tenemos un repertorio interactivo donde compartimos temas de cada uno en espectáculos que nos llevarán a varias ciudades”.

El viaje musical a España es la primera acción de una proyección de trabajo muy fuerte y ambiciosa, según explica el karambero mayor.

Adrián Berazaín y Jorge K. García, conocido como Jorgito Kamankola, son músicos que imprimen voz y talento a Habana Alternativa.

“Me siento privilegiado por haber sido convocado para esta iniciativa -confiesa Kamankola-. Tengo la corazonada de que será un éxito y tendrá una repercusión importante. En España viven varias generaciones de cubanos que agradecerán que les llevemos la música de casa”.

Por su parte, Berazaín se siente honrado profundamente por compartir escenario con sus amigos. “Tengo muchas expectativas positivas de lo que sucederá. Es una buena propuesta porque también podremos intercambiar con invitados españoles”, asegura el cantautor.

“Nos alegra reencontrar a los muchachos de La Voz España Alba Gil, Laura Rubio y Carlos Torres –retoma Jorgito Karamba-. Más al Sur, se unirá Juan San Juan, ganador del Go Talent. Nolasco, Chiki Lora, Maribel La Canija, Andy & Lucas, Mario Díaz. Estamos súper contentos porque todos van respondiendo con mucho swing. Esperamos que puedan ajustar sus candelarios de trabajo.

“Sin dudas, su presencia será un aderezo en los conciertos y se cumple así nuestro propósito con Habana Alternativa: una cofradía de músicas del mundo; dar a conocer que en Cuba también hacemos una música mestiza de altos valores ético y estético, y queremos ponerla a disposición del público español”.

El líder de los karamberos también resalta que les acompañarán los músicos fundadores de Karamba. “A pesar de radicar en España, seguimos siendo una familia. Me alegra tocar otra vez con ellos, con mi hermano Yamil Hernández Cobos, que forma parte de la imagen del grupo”.

Estos músicos cubanos aprovecharon para actualizar sobre qué sucede en sus carreras independientes.

Adrián Berazaín recién grabó el clip “Pura gasolina”, del tema que pertenece a su álbum más reciente Rock&Roll y Carretera, mientras anuncia el nuevo tema “Suelta”, que formará parte de la telenovela cubana que comienza en septiembre.

Kamankola se presenta habitualmente en el Bertolt Bretch, de La Habana. “Tengo un montón de temas nuevos que formarán parte del cuarto disco de mi carrera”. Igualmente defiende por estos días el tema “Aunque siempre sin dinero”, que pertenece al disco “Piezas únicas” del guitarrista cubano Nam San Fong.

Afortunadamente para Karamba, por estos días tienen mucho material audiovisual nuevo. “Ahora promocionamos el clip “Mi amor anda perdido por Madrid”. Grabamos en Cienfuegos el video “Cómeme”, junto a Laura y Alba, además de “Dime como yo, quien te va a querer”, con Carlos Torres, en una locación bellísima de Trinidad.

“Habana Alternativa también nos llevará a la Semana Iberoamericana, que tendrá lugar en Holguín, del 23 al 30 de octubre. Estamos fraguando un proyecto bien bonito con múltiples talentos foráneos, todavía no quiero adelantar pues deben confirmar algunos. Para fin de año, queremos organizar un evento por Varadero”, culmina Jorgito Karamba.

Ver más información en el siguiente video: