foto: Iván Soca Pascual

Noche perfecta para Juan Formell y Los Van Van

I.G. | 6/DIC/2014

Antes de iniciar el concierto, la agrupación recibió diversos reconocimientos por sus valiosos aportes a la cultura cubana

Y fueron miles los cubanos que se reunieron en la Escalinata de La Universidad de La Habana para agasajar al Tren Musical de Cuba en sus 45 años de vida fecunda. La clausura de la gira nacional movilizó a todos sin excepción: niños pequeños con sus padres, abuelos, familias enteras que disfrutaban desde sus ventanas y entre la multitud.

Con la definición de lo que significa ser un Van Van en las voces de los actores Blanca Rosa Blanco y Luis Alberto García se descorrieron las cortinas imaginarias de un concierto que se sabía grande desde el principio.

La breve pero intensa presentación de la joven agrupación La Tabla mostró lo asegurada que está la música popular bailable en este país caribeño, siempre con miradas renovadoras, atractivas.

Esa alegría desbordante no fue menos en La Colmenita y sus talentosos integrantes, que desde los instrumentos rindieron homenaje al Juan Formell que le legara a este archipiélago tanta espiritualidad musical. Los “dobles pequeños” de Los Van Van, esos que “cuando estemos viejos cogerán la batuta” —dijo Robertón— retribuyeron las enseñanzas del Vanvanero Mayor con temas como “Timba con Pop” que hizo estremecer al más descreído.

La danza también celebró los 45 años del tren musical de Cuba. La compañía bailó al ritmo de “La Fantasía”, en la voz del propio Juan Formell, quien lo grabara en un demo para Luna Manzanares. Este resultó un momento particularmente emotivo pues captó la buena vibra de las melodías de Juanito, con líricas como “soñar, soñar no cuesta nada”.

El gran acontecimiento de la noche comenzó cuando la emblemática agrupación de Cuba salió al escenario con el ímpetu de arrasar y así lo hizo. “Permiso que llegó Van Van” fue la primera canción de la noche y no podía ser otra. En ese instante, comenzó a subir la temperatura y todos los presentes se desbordaron en euforia.
La fiesta continuó con un popurrí exquisito; y así uno y otro tema de un repertorio colmado de éxitos en más de cuarenta años: “Este amor que se muere”, “Ven, ven, ven”, “La costurera” y otros. No faltaron las nuevas piezas musicales como “Todo se acabó”, interpretada por Armando Cantero, Mandy.

Al decir de Robertón, terminar la gira nacional por los 45 años de la orquesta es un privilegio. “Cuando en 1969 Juanito fundaba la agrupación, ni él mismo imaginaba que llegaría a tantos lugares. Para nosotros es un orgullo defender el nombre de Juan Formell y Los Van Van”.

 

Disponible en iTunes single “Todo se acabó”, de CD La Fantasía