foto: Tomada de internet

Junio suena cubano

Marino Luzardo | 5/JUN/2013

La música de concierto cubrirá diversos espacios de la capital durante todo el mes de junio

La lluvia que nos ha visitado por estos días ha dejado en muchos de nosotros deseos de salir y palpar cada una de las opciones que ofrece junio en sus primeras jornadas. Pues bien, aquí tienen unas cuantas para los amantes de la llamada música culta: Del 10 al 14 de este mes se desarrollará la Novena Edición del Festival de Cello organizado por la profesora Gladys Lo, de la Cátedra de Cello del Conservatorio de Música Guillermo Tomás. El festival tendrá como sedes el hemiciclo de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa del Alba.

Durante estos días se podrá disfrutar de las interpretaciones de adolescentes y jóvenes cellistas, de dúos, tríos, del cuarteto Aché-Lo, de la Cátedra de Guanabacoa, y del octeto dirigido por el cellista Alejandro Martínez, quien también impartirá una clase magistral que se sumará a la que ofrecerá igualmente el maestro Juan Verdera. Además habrá un taller didáctico sobre el cuidado y conservación del instrumento por el luthier Andrés Martínez Vilva.

Por otra parte continúa el Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas en la Basílica Menor del Convento de San Francisco Asís, y como plato fuerte para cerrar esta iniciativa que ha tenido una gran acogida de público, se encuentran los conciertos de Liana María Fernández, el jueves 6 de junio a las 6:00 de la tarde y en igual hora y lugar pondrán punto final a la cita Aldo López Gavilán y Harold López Nussa el viernes 7, en lo que promete ser un memorable concierto de clausura.

Continuando con opciones del Centro Nacional de Música de Concierto, les cuento que la soprano Ivette Betancourt ofrecerá una presentación especial este sábado 8 en la Sala de la Biblioteca Nacional José Martí, acompañada por la pianista Vilma Garriga. Resulta sumamente interesante esta propuesta, si tenemos en consideración el amplio espectro del programa que ofrecerá la cantante, pasando por los diferentes estilos del bel canto, un adelanto de algo de lo que será su próxima producción discográfica en la cual recreará obras vocales de Alejando García Caturla, trabajo que le ha llevado una fuerte investigación y que se incluye en su pasión por asumir obras de autores contemporáneos.

Esta semana también nos ofrece la posibilidad de llegarnos al Oratorio San Felipe Neri, en Obrapía y Aguiar, para disfrutar del talento impresionante de la soprano Johana Simón. Con un carisma peculiar y una versatilidad a toda prueba, la Simón hará su primera presentación después de ser madre, pues hace solo tres meses ha traído al mundo a su hija Alicia Victoria.

Con la felicidad que acompaña a una etapa tan importante en la vida de toda mujer, Johana regalará al público parte de un ambicioso proyecto discográfico que ha grabado con el sello La Ceiba de la Oficina del Historiador de La Habana. Se trata de la Primera Antología de Habaneras Líricas, con una selección de 41 de ellas, nacionales e internacionales. El álbum, que contiene tres discos, dedica uno de ellos a Eduardo Sánchez de Fuentes, uno de los cultores más emblemáticos del género. Esta primicia tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 7:00 pm en la mencionada sala de conciertos que acogerá la presencia de Johana Simón antes de que vuelva a partir hacia España junto al Estudio Lírico de Madrid para realizar trece funciones de La Traviata.

Pero hay más: El oratorio San Felipe Neri también será la sede el sábado 8 a las 4:00 de la tarde del concierto del oboísta Frank Ernesto Fernández, quien ha invitado a sus padres Alina Neira en el cello y Frank Fernández al piano, pero ha querido también compartir escena con el fagotista Abraham Castillo, la violinista Mónica Betancourt y la también pianista Karla Martínez.

Definitivamente hay para los más exigentes en la materia. Así que tome su agenda y reparta el tiempo según sus intereses. Algo sí le podemos garantizar, este sexto mes del año, independientemente de repertorios, estilos e idiomas, desde el comienzo suena cubano.