foto: Tomada de internet

EGREM lidera las nominaciones en Cubadisco 2017

Suenacubano | 30/ABR/2017

Según trascendió en el anuncio los nominados en las 28 categorías a los premios más importantes de la discografía en Cuba.

Los organizadores de la XXI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2017 dieron a conocer este 28 de abril la lista de nominados a los Premios de la XXI edición del evento, que acontecerá en La Habana del 13 al 21 de mayo, dedicado a la Nueva Trova y, en especial, al 150 aniversario del natalicio del músico cubano Sindo Garay.

La casa discográfica Egrem lidera las nominaciones con 39 apariciones en la lista de obras en competencia. Le siguen los sellos Colibrí y Bis Music, con 37 y 27 aspirantes respectivamente.

Entre las obras más destacadas en competencia se encuentra la Discografía 50 títulos, del cantautor Pablo Milanés, producido por Bis Music. La compilación compite por el Premio Especial de la fiesta del disco. El artista posee mayor presencia en el concurso pues aparecen otras obras nominadas en las que también participa, tal es el caso de: 50 de 22 Pablo Milanés, que concursa en Mejor Espectáculo Musical Audiovisual; Flores del Futuro, en Mejor álbum de Trova, y el disco Amor. Haydée Milanés canta a dúo con Pablo Milanés, presente en el apartado de Cancionística.

Una de las categorías más reñidas por la calidad de las obras presentadas es la de Música Bailable (Maestros) donde aparecen fonogramas como Más duro, de El Niño y La Verdad; ADN, de Alain Pérez; Made in Havana, de Issac Delgado, y Mis 21 años, de Giraldo Piloto y Klimax, todas del sello Egrem. También en este apartado se incluye el álbum Changanero, de Yumurí y sus hermanos, con el sello Bis Music.

Otro de los apartados que presenta mayor complejidad para el jurado es el de Cancionística, que incluye los discos: Armonía, de Yaíma Sáez; Época de Amar, de Waldo Mendoza, ambos de Egrem. También participan Amor. Haydée Milanés canta a dúo con Pablo Milanés, con el sello Bis Music; Mis duetos, de Beatriz Márquez, producido por Abdala, y Lynn Milanés canta a Sindo Garay, de la discográfica La Ceiba.

Yissy García y Banda Ancha, así como Aixar y El Expreso de Cuba son de los artistas noveles que mayor presencia tienen entre los nominados de Cubadisco. Ambas bandas aparecen en la categoría de Ópera prima con Última Noticia y Música cubana: Llegó el Expreso, respectivamente. En el caso de Última Noticia, de Banda Ancha, concursa además en las categorías de Jazz y Jazz Ensembles. Por su parte, Música cubana: Llegó el Expreso opta por el galardón en Música Bailable (Noveles).

Como en años anteriores se ha notado un crecimiento del número de obras de producción independiente, en esta edición se registran 19 títulos. Este hecho puede estar condicionado por la inmediatez que requiere actualmente la industria musical y la universalización de las herramientas informáticas que facilitan el proceso creativo.

Entre las obras de sellos independiente resaltan las obras: Piano ritual, del joven pianista Leonardo Gell; Río Arriba, de Tesis de Menta; De La Habana a New York, de Achi Lang, y MUG Merecemos un Grammy, de Yomil y el Dany, por solo mencionar algunos.

Los premios de esta XXI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2017 serán dados a conocer el próximo 13 de mayo en el Teatro Astral de la capital cubana.