foto: Marianela Dufflar

Anacaona sigue renovada a sus 85

Suenacubano | 1/AGO/2017

La popular agrupación femenina prosigue sus presentaciones en los barrios cubanos.

La agrupación femenina insigne de la música cubana, Anacaona, está cumpliendo 85 años de fundada y los celebra con varias presentaciones en barrios cubanos. Georgia Aguirre, líder de la banda, manifiesta que por estos días defienden nuevas sonoridades para mantenerse en la preferencia popular.

Integrada por 14 mujeres, la agrupación femenina de música cubana más longeva mantiene el sello que las ha distinguido, pero además incursiona en géneros actuales como la música urbana, según explicó Aguirre en entrevista concedida a la revista digital Cubahora.

“Estamos haciendo un poco de reguetón fusionado con la música cubana para acercarnos al público más joven”. “Lo más importante es que la gente ya conoce nuestra obra”, comentó Georgia.

La renovación constante es una máxima de la orquesta femenina y la impronta de la mujer en la música es imparable, gracias a Anacaona.

“Tenemos dos cantantes nuevas en la orquesta. Todas son muy jóvenes, incluidas las que tocan los metales. Ellas tienen mucho talento. Contamos con la primera muchacha graduada de trompeta de la Universidad de las Artes. Eso es realmente maravilloso porque hemos logrado que esos instrumentos, que hace un tiempo eran deficitarios en orquestas femeninas, hoy estén en manos de las mujeres y con un nivel muy alto”, comentó Aguirre.

Anacaona se ha presentado en barrios habaneros y otras ciudades del resto del país como parte de la gira nacional. El programa de conciertos para agosto actuaciones en la Plaza Roja de la Víbora y en el Parque La Herradura, de San Miguel del Padrón. Más adelante, en septiembre, estarán ofreciendo su arte en el Parque Trillo, de Centro Habana.

“En la intersección de las calles Prado y Neptuno será el último concierto, previsto para el mes de noviembre. Esa esquina tiene para nosotras una gran significación porque las Anacaona vieron la luz en el Teatro Payret. Además, se hicieron muy populares en los Aires Libres de Prado, cerca de los hoteles Saratoga y Pasaje”, adelantó Georgia Aguirre.

El más reciente álbum de Anacaona, titulado 85 años defendiendo la música cubana, ya está disponible con el sello Bis Music. Lo conforman 12 temas y compila piezas antológicas de la banda como: “Llora si te duele” y “No te enamores de mí”.

+ sobre las chicas de Anacaona