foto: Facebook Oficial de Chucho Valdés

Un Día Internacional del Jazz de otra dimensión

Mireya Castañeda | 17/ABR/2017

La Habana será anfitriona de la celebración que concluirá con un concierto único de los inigualables Chucho Valdés y Herbie Hancock.

A los amantes del jazz no les ha sorprendido que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya seleccionado a La Habana como centro del Día Internacional del Jazz, pues su movimiento jazzístico es rico y vigoroso.

La fecha, 30 de abril, fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 2011 y la primera celebración fue en la sede la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York en 2012, seguida por Estambul en 2013; Osaka en 2014, Paris en 2015, y Washington en 2016.

Una combinación excepcional

Katherine Müller, Directora General de la Oficina Regional de la UNESCO, adelantó que el pianista cubano Chucho Valdés, uno de los grandes pilares del jazz de todos los tiempos, y el pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock, cerraran el concierto final de la jornada, pues en la Isla las celebraciones se extenderán del 24 al 30 de abril.

Hay una intensa relación entre ambos artistas, que va más allá de actuaciones conjuntas. Hacen una combinación excepcional desde sus propias dimensiones. El jazz los une.

Las noticias anticipadas por el Día Internacional del Jazz, aunque incompletas aun, fueron ofrecidas por Müller durante un encuentro con la prensa cultural, que se realiza cada mes el Club Barbarán Pepito´s Bar, organizado por el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

El concierto de Chucho y Hancock en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso «llegará con una transmisión en vivo a más de 196 países, donde también celebrarán el Día con su jazz, en defensa de la buena música, la paz y la unidad de los pueblos», anunció Müller.

Al recordar que se trata de la sexta edición, la funcionaria de la Unesco destacó que los festejos en La Habana tendrán un sello diferente, pues «cada jazzista cubano en su presentación estará acompañado de uno internacional, fusionando su música con instrumentos típicos de la región».

La Unesco tiene un rol importante en promover la cultura como una goma que nos une y el deseo de disfrutar otras culturas —comentó— y el jazz, como género musical, es un lenguaje universal que trasciende fronteras.

Müller manifestó su orgullo por haber sido designada hace un año como representante en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en La Habana, pues «fue la primera que se creo en 1948».

En ese aspecto de inter relaciones con la organización mundial, Oscar León, presidente de la Comisión Nacional cubana de la Unesco, destacó que la Isla es miembro desde hace 70 años y su selección como anfitriona «se corresponde con los múltiples aportes que ha hecho en todas las ramas, entre ellas la musica».

En relación con la jornada, Natacha García, directora de Comunicación del Instituto Cubano de la Música, habló del fuerte movimiento jazzístico cubano actual e hizo referencia al Concurso JoJazz y al Festival Internacional JazzPlaza, en el cual participan artistas internacionales de altísimo nivel (han estado figuras como Dizzy Gillespi y Wynton Marsalis).

Precisó que además del concierto en el Gran Teatro tendrá lugar otro monumental en el teatro Mella, y puntualizó que se realizarán actividades educativas en centros escolares, universidades y otros espacios, en los que se hablará del jazz y sus más recientes tendencias.

Los organizadores habituales del Día Internacional del Jazz son la Unesco, el Instituto de Jazz Thelonious Monk, y el propio Herbie Hancock, y en Cuba se suman el Ministerio de Cultura y su Instituto Cubano de la Música.

El Instituto Monk, creado en homenaje a Thelonious Monk (1917-1982) una de las figuras mas influyentes en la historia del jazz, con el Quartet que lleva su nombre y más de 70 composiciones ya clásicas, traerá a La Habana un grupo de sus estudiantes para el intercambio con las escuelas cubanas de música, expresó Müller quien no quiso avanzar más informaciones pues «los invitados internacionales se darán a conocer el 24 de abril próximo».

Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, escribió en una de las llamadas a celebrar el Día Internacional del Jazz: «La música siempre ha servido para tender puentes entre las diferentes culturas, y el jazz es la forma artística musical que ha resultado ser el
instrumento diplomático más eficaz».

En Cuba, además, la música es una pasión, y en jazz ha tenido y tiene excelentes instrumentistas que realzaran del 24 al 30 de abril la fiesta del jazz.

Tomado de Granma