foto: Tomada de El Nuevo Herald

Descemer Bueno: salud que haya...

Marino Luzardo | 2/JUL/2015

El premiado compositor nos actualiza sobre sus proyectos en Cuba y las presentaciones internacionales

Una vez más Descemer Bueno es noticia; ahora, por la grabación de un nuevo DVD en el Teatro de los grandes acontecimientos. Un producto que lo tiene muy animado y que para él constituye un verdadero tesoro.

¿Qué contendrá esta material?

Son canciones que compuse hace seis años junto al colombiano Jorge Villamizar y ahora se dio la oportunidad con Bis Music de grabar un DVD en el Teatro Karl Marx. Hicimos un escenario en 360, como se dice, y contamos con la presencia de varios invitados como Isaac Delgado, El Chacal y Tania Pantoja. Saldrá como disco de audio también y cuenta con arreglos musicales de Esteban Puebla.

Se trata de una fusión de música cubana y colombiana. Creo que es algo sin precedentes, al menos no tengo noticias de que en un mismo producto se mezclen ambas culturas.

De forma paralela preparas tu próximo fonograma. ¿Nos adelantas algo?

Sí. Se llamará Cuerpo y Alma. Se trata de un álbum doble, donde habrá uno con canciones para pensar y otro con temas para bailar.

¿Hablas de composiciones inéditas?

Aún no tengo claro si todas serán inéditas o habrá alguna conocida. Por supuesto, la mayoría serán estrenos, pero sí habrá algo conocido para que la gente tenga alguna referencia de temas anteriores. Ya ambos álbumes están bastante adelantados y estamos en el proceso de escoger las mejores composiciones para cerrar el disco.

Sabemos de tu apretada agenda internacional. ¿Qué pasará contigo fuera de fronteras en los próximos días?

Este jueves 2 de julio salgo para Panamá y de ahí iré a España, donde haré un mini concierto para una línea de Iberia. Posteriormente, estaré invitado al Global Gift, un concierto que se hace anualmente para recaudar fondos que luego se ofrecen a campañas vinculadas al desarrollo de la mujer.

Esta es una iniciativa de la actriz y productora Eva Longoria, alguien muy importante e influyente en los medios de comunicación latinos; tiene un alto poder de convocatoria y ha sumado a grandes artistas como Salma Hayek y a deportistas de alto rango a nivel internacional.

De ahí voy a Tenerife y el día 15 estaré aquí, en Cuba, para ofrecer un concierto en la cancillería de Perú, a propósito de una jornada dedicada a la cultura de ese país. Ya el 16 participaré en los Premios Juventud.

Deseándole toda la suerte del mundo en estos reconocimientos, nos despedimos de Descemer hasta que regrese. Seguramente, cuando esté de vuelta ya tendrá de nuevo tentadoras ofertas de trabajo y sugerentes proyectos para compartir. Salud que haya, que talento le sobra a este hombre que, en cualquier escenario del mundo, suena cubano.