foto: Tomada de Cubasoyyo.com

Regreso del grupo Polo Montañez

Ivón Peñalver | 5/AGO/2015

El director de la agrupación comenta detalles de la más reciente propuesta discográfica

La agrupación Polo Montañez propone un nuevo fonograma a los seguidores de la música del Guajiro Natural, bajo el título Regreso, que será presentado en La Habana entre los días 10 y 20 de agosto.

Sobre ese retorno a la palestra de la música popular de la Isla, tomanos algunas declaraciones exclusivas para Suenacubano.

Regreso es un álbum que grabó una disquera suiza. Incluye 14 canciones, entre las cuales destacan los temas “Sombra loca” y “Sendero triste”, de la autoría de Polo Montañez. Se suman, por primera vez, dos canciones de Gladys, la conocida segunda voz de Polo y fundadora del grupo. Igualmente, el fonograma reúne otros temas de la inspiración de músicos de la agrupación que han logrado combinar ambas creaciones también por vez primera”.

Luego del fallecimiento de Polo Montañez, esta agrupación grabó dos discos: Cuestión de suerte y Un sueño nada más, intentos que no han llegado de la manera deseada al gusto popular cubano.

Sin embargo, en esta ocasión, afirma Amaury Romero Borrego, director del grupo, que están “muy satisfechos porque ha sido un trabajo muy pensado, que quiere llegar al público que acompañó a Polo. De hecho, el grupo ahora suena más parecido a la sonoridad que Polo logró, y en eso tiene mucho que ver el hecho de que las voces que hacen coro, Gladys y Luisito, fueron los que se iniciaron junto a Polo.

“Queremos rescatar esa sonoridad, esa cadencia, esa manera de interpretar y el hecho de que el nuevo solista Yoslenis Chirino para nada intente un calco de lo que fue Polo, ciertamente sí ha logrado ir creciendo y madurando con el grupo, ha logrado asimilar la esencia del grupo y como tal responde.

“No obstante, el grupo mantiene el sonido del violín, tres, cuerdas, aunque hemos subido un tanto el set de percusión y para este disco sí hemos invitado a un segundo violín y a un chello, solo en materia de grabación”, apuntó.

Producido por el Maestro Emilio Vega, este disco ya avizora la realización de un clip, con el tema “Por ella” y se mantiene sobre la línea de temas asociados al amor, su primera puerta se abrirá en su próximo lanzamiento y luego tiene prevista la salida al mundo a partir de giras por Francia, Suiza y, por supuesto, su presentación en espacios cubanos, especialmente en La Habana.

Al respecto, el músico subrayó la necesidad “de un espacio habitual en la capital. Sucede que tenemos mucho nuevo que decir, por lo pronto entre los días 14 y 16 estaremos en los carnavales de La Habana. Ya estuvimos en Arte en La Rampa y fue muy bueno este acercamiento con el público que recuerda con el mismo cariño a Polo Montañez. Para nosotros eso es un compromiso”.