foto: Tomado de su Facebook Oficial

Qva Libre, una mirada diferente

Adnaloy Hernández Rodríguez | 17/NOV/2014

Carlos Díaz, director de La psicodélica estelar, comparte gustos e interioridades de la agrupación

Muchas veces conversamos en Suenacubano.com con los artistas más seguidos de Cuba sobre su actualidad musical, pero no siempre tenemos la oportunidad de indagar sobre historias y anécdotas poco conocidas. Hoy pretendemos conocer un poquito mejor a Carlos Díaz y su grupo Qva Libre.

¿Cuándo descubriste que te gustaba la música?

Para ser sincero, yo quería estudiar Artes Plásticas pero no pude entrar a la escuela San Alejandro. Entonces me sentí frustrado y comencé a tocar la guitarra.

¿Qué música escuchabas en tu adolescencia?

Sobre todo mucho rock. Me gustaban bandas como Guns and Roses y Nirvana.
Cada vez es más difícil ser original, sin embargo apareció Qva Libre con un estilo particular

¿Cuándo fue la primera vez que se les ocurrió utilizar esos sombreros y vestuarios tan coloridos?

Creo que fue llegando poco a poco. Desde que decidimos crear la agrupación nos preocupamos por ser originales. La idea se concretó en el videoclip “Buena suerte”, donde cada integrante tuvo que interpretar un personaje. A partir de ahí, la creatividad estética fue creciendo hasta quienes somos hoy los Qva Libre.

¿Cuán importante es la imagen para lograr el éxito?

La imagen es fundamental. Con ella trasmites un mensaje y el público que te ve quiere repetirlo. Los artistas debemos cuidar nuestra imagen porque es un concepto que está muy mezclado con la música.

¿Una canción que te hubiese gustado componer?

¡Pregunta interesante! Hay muchas canciones que me gustan, pero fijándome en la actualidad, me hubiese gustado componer “Bailando”.

¿Qué canciones no pueden dejar de interpretar en cada concierto?

Son unas cuantas. Por ejemplo: “La tremendonga”, “Cuando tú dices que me amas”, “Buena suerte”, “Sudas”, “Ando caliente” y “2012”, son temas que no podemos dejar de interpretar en cada concierto porque el público los pide.

¿De dónde salió el epíteto La psicodélica estelar?

¡Ah! Se le ocurrió a Isaac, ex cantante de la agrupación. Un día grabábamos una canción y él dijo de forma espontánea: Dale, que llegó la locura psicodélica estelar. Me gustó y desde entonces se ha convertido en el sobrenombre de Qva Libre.

En la actualidad, la sui géneris banda musical promociona el tema “Déjame besarte”, segundo sencillo de lo que será su próxima producción discográfica que hasta ahora se proyecta con el título Rock duro.

Todos los miércoles la banda actúa en el Café Cantante “Mi Habana”, del Teatro Nacional, donde hace años protagoniza una de las peñas más concurridas de la capital cubana.

Y estén atentos los amigos que nos leen desde Miami, porque Qva Libre también se presentarán por primera vez en esa ciudad, el sábado 13 de diciembre, gracias a la invitación del proyecto Vedado Social Club.

 

Disponible en iTunes Single "La Cosquillita"