Michel Herrera: “Los medios deben darnos un voto de confianza”

Marino Luzardo | 5/SEP/2013

El joven músico adelanta detalles de su nueva propuesta discográfica Madre Tierra

Con el joven músico Michel Herrera, multipremiado dentro y fuera de Cuba, tuvimos la suerte de conversar. Nos adelantó detalles de su nueva propuesta discográfica Madre Tierra y dejó muy claros algunos aspectos asociados al consumo del jazz por el público de nuestro país. Aquí van sus impresiones para suenacubano.com

¿Todavía saboreas el impacto de tu disco En la espera?

Imagínate. Fue un disco que me abrió las puertas al mundo, en el cual pude exhibir parte de mi obra porque la mayoría de los temas son inéditos. La producción estuvo a cargo de Joaquín Betancourt y tuve invitados del joven movimiento jazzístico cubano y otros ya más consagrados.

Es un fonograma que ocupa un lugar muy importante en mi carrera, obtuvo premios internacionales que me permitieron viajar a los Estados Unidos e intercambiar con músicos de la talla de Arturo O’Farrill y Wynton Marsalis, con eso te lo digo todo.

¿Y ahora qué propones?

Mi nuevo disco se llamará Madre Tierra, es un material que tiene patrones y códigos estéticos diferentes. La sonoridad del grupo pienso que está más consolidada y el repertorio se ha elaborado con el fin de que tenga un alcance mayor en el público. Tiene cuatro composiciones mías y cuatro arreglos de temas muy conocidos como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Paez; “Pequeña Serenata Diurna”, de Silvio Rodríguez; “Noche de paz”, con arreglos del maestro Joaquín Betancourt, y una rumba de su autoría interpretada por Mandy, de los Van Van, y Zunilda Remigio, entre otras muchas sorpresas. Al ser CD y DVD igualmente quisimos dar una visualidad más atractiva. En él aparecen Janet Valdés, Pacheco, Yasek Manzano, Alexander Abreu, Jorge Luis Chicoy, el Coro Diminuto, dirigido por la profesora Carmen Rosa; en fin, es un producto muy variado que esperamos guste mucho al público.

Hicimos un audiovisual con cuatro ambientes diferentes, en el cual los músicos también asumen personajes diversos en dependencia de lo que se recrea en los temas. Uno de ellos, “My Funny Valentine”, ya se está pasando a modo de clip por la televisión.

Nos estamos proponiendo cambiar la impresión que se tiene acerca del jazz, desde el punto de vista visual. La música seguirá siendo seria, pero la imagen puede ser más divertida. Muchos piensan que es un género muy elitista, sin embargo, dinamizando algunas cosas puede ser más atractivo para aquellos que nunca se han acercado a él por los tabúes y también por la poca divulgación que ha tenido, tanto en los medios como en los centros nocturnos y teatros. Resulta lamentable la forma en que privilegian y legitiman cosas que están muy distantes de ser representativas de nuestra cultura y nuestra música, ese es un terreno que hay que ganar a favor del jazz y con proyectos como este podremos lograrlo.

Como joven músico que eres ¿dónde crees que se ubica el jazz en nuestro panorama?

El jazz, a pesar de no haber nacido en Cuba, ha tenido en esta tierra grandes cultores, unos viven aquí, otros han hecho su carrera fuera. Podemos enorgullecernos de figuras como Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Maraca, Bobby Carcassés, Alexis Bosh, Orlando Sánchez y muchos más; en fin, una pléyade de excelentes músicos que han puesto el jazz cubano en un lugar cimero.

Como te decía, hay que trabajar en el acercamiento del público a nuestro quehacer. Creo que de ambas partes debe haber una disposición en ese sentido y ser flexibles: los músicos defender lo que hacen con fórmulas más atractivas y los medios deben darnos un voto de confianza.

¿Para cuándo estará listo Madre Tierra?

Ahora está en proceso de mezcla. Pienso que para la próxima edición de Cubadisco ya esté listo. Por supuesto, saldrá bajo el sello Colibrí, y ahí está el ejemplo de cuanto se puede hacer cuando realmente hay interés por promocionar obra y talento. Colibrí tiene en su catálogo a muchos de los mejores exponentes del jazz cubano y se precia de contar con ellos, pues realmente fuera de Cuba sus discos se venden con mucho éxito. Estamos felices de que esta casa discográfica nos acoja con tanta satisfacción y profesionalidad.

¿Dónde se te puede ver actuando por estos días?

Estaré el viernes 6 de septiembre en los Jardines del Mella, en la tarde, y por la noche en el Café Miramar; los días 13, 19 y 27 en la Zorra y el Cuervo y el domingo 29 en el Jazz Café. En relación con estos lugares donde se consume el jazz, creo que hay que felicitar las iniciativas como el Café Miramar y los Jardines del Mella, que con precios asequibles permiten un mayor acceso de público, mientras que los otros, al estar mayormente dirigidos al sector turístico, se vuelven inalcanzables para muchos cubanos.

Con el deseo de que asistamos a sus presentaciones se despidió de nosotros este inquieto joven, quien no para de crear para bien de todos los que le hemos visto crecer personal y profesionalmente. Así que anímese y compruebe que le estamos ofreciendo una excelente invitación. Siéntase con el derecho de disfrutar de un jazz que con el paso del tiempo también Suena Cubano.