foto: Tomada de www.festivals2.radio6.nl

Telmary: “Libre es un término que me define”

Marino Luzardo | 2/MAY/2014

Al corriente de su último disco, las nominaciones al Cubadisco y el concierto de este fin de semana

Hoy tuve la dicha de coincidir con Telmary Díaz, luego de mucho tiempo sin vernos. Nos encontramos en la televisión y me puse al corriente de su último trabajo, las nominaciones al Cubadisco y el concierto que tendrá este fin de semana en la Fábrica de Arte. Carismática y risueña accedió a este diálogo para nuestros lectores.

Luego de mucho tiempo apareces con una nueva propuesta discográfica. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Este es mi segundo disco, la producción musical es de Roberto Carcasés, Kelvin Barreto y Maykel Bárzagas. El hilo conductor está basado en los rezos afrocubanos porque considero que es uno de los lenguajes del cual el hip hop cubano debería alimentarse, así como del repentismo nuestro. Tengo como invitados a Tania Pantoja, Aldo (Aldeano), Melvis Santa, Etian Brebaje Man, Francis del Río, Kumar y otros artistas que amablemente quisieron acompañarme en esta linda aventura.

¿Conceptualmente, cómo defines el nuevo disco?

Lo califico como un disco más personal porque lo concebí junto con mi hija Samara. Ambos nacieron casi al mismo tiempo y eso le da un toque más íntimo. Eso no quiere decir que no tenga la misma variedad de géneros fusionados que usé en el anterior A diario. Se titula Libre porque creo que es un término que me define actualmente, aunque precisamente el tema “Libre” no está incluido. No me gusta que los títulos de los discos se deban a una sola canción pues me parece que el fonograma se debe más a una secuencia, a una historia que se cuenta a través de los temas presentes en él.

¿Para cuándo estará en el mercado?

Tal vez esté listo para finales de mayo, ojalá así sea. Está nominado en las categorías de hip hop y fusión en esta edición de Cubadisco, y eso puede ayudarnos a su comercialización. Desearía que a la hora de la venta los precios estén más acordes con las posibilidades del cubano, pues si se pone un precio módico ayudaremos a disminuir la piratería. Quisiera luego hacer una presentación más oficial con todos los músicos que intervinieron en él.

Tu anterior trabajo discográfico te dejó la pista caliente. Todos esperan mucho de ti con esta nueva entrega.

No te puedo negar que siento por A diario un cariño muy especial. Fue más que un disco un hijo. Hoy lo escucho y todavía me enamora. Resume gran parte de mi vida y mi carrera. Sé que será difícil superarlo, a todos nos pasa lo mismo cuando nos lanzamos y nuestro trabajo pega en la gente. Nos preguntamos cómo superarnos y el público se hará la misma interrogante. Te confieso que no trabajé para superar nada, solo me dejé llevar por este momento especial que vivo. Deseo de todo corazón que Libre guste a la gente que me sigue y también estoy abierta a cualquier crítica que pueda aparecer.

Has tenido la suerte de ubicar tu obra en el cine ¿Cómo valoras tu relación con el séptimo arte?

Disfruto mucho trabajar para bandas sonoras de películas o documentales, esa es una meta que me trazo cada año: estar en el séptimo arte de alguna manera. Mi última colaboración en ese sentido fue con Dr. John, intérprete de blues que vive en Nueva Orleans, quien me puso en contacto con Arturo Sandoval e hicimos un dueto en el tema Tight like this que me llenó de satisfacción y está incluido en un filme que ojalá veamos pronto.

¿Algún sueño profesional por realizar?

Tengo un almacén de anhelos. Pero entre ellos está mi deseo de hacer un musical, ese es mi sueño, hacer una especie de ópera hip hop, pero bueno, en eso hay que trabajar mucho y buscar los patrocinadores necesarios.

¿Cuál crees que ha sido el sello de Telmary desde tu presencia en Free Hole Negro hasta hoy?

Que he mantenido el actuar de la palabra, no estoy anclada a ningún género. Creo que es porque aunque me siento deudora del movimiento hip hop quise ser periodista, y siento que soy una comunicadora que hace llegar sus mensajes a través de la música, con el apoyo de grandes amigos y geniales profesionales que me han ayudado en mi carrera.

Sigo con mi inquietud por hacer cosas nuevas y me gusta insertarme en cualquier género y dejar claro que puedo afiliarme a una guajira, a un bolero, a una rumba y a todo lo interesante que pueda surgir. Claro que he madurado, he crecido, he vivido y eso se refleja en mi trabajo actual.

¿Qué nos adelantas de tu presentación este fin de semana?

El concierto será este sábado 3 de mayo a las 11:00 de la noche en la sala Santiago Feliú de la Fábrica de Arte. Me acompañará un formato pequeño pero muy selecto y tengo algunos invitados especiales como Tania Pantoja, Etian y Francis del Río. Habrá temas de Libre, de A Diario y otros que pondré a consideración del público que me acompañe.

Con una libritas de más, que lleva con el orgullo de ser madre y el encanto de siempre, dejó abierta la puerta para encontrarnos otra vez y hablar de temas que nos remontarían a su interés por la religión afrocubana, al arte de improvisar y a la química necesaria para trabajar con otros artistas. Será otro día, tal vez, café por medio. Por lo pronto, nos veremos el sábado en la Fábrica de Arte para disfrutar de su canto “libre” que irremediablemente suena cubano.