foto: suenacubano.com

¡Karamba! ¡Un puente hacia La Habana!

Suenacubano | 28/NOV/2012

Jorge Luis Robaina, director de la banda, intercambia palabras para suenacubano.com

Son muchas las agrupaciones cubanas que fuera de la isla realizan un trabajo realmente meritorio. Pero no todas logran tener resultados que a los ojos del mundo parezcan interesantes. Entre esas excepciones se encuentra Karamba, que en ida y vuelta constante hacia y desde España ha sabido ganarse su lugar y aprovechar muy bien los vientos a su favor. Con Jorge Luis Robaina, director de la banda, intercambiamos palabras para suenacubano.com

¿Cómo llega Karamba a España y cuánto cambió su forma de ver la música este acercamiento a la península?

A España llegamos en el 2003, y en aquel momento nuestra sonoridad era más sonera, más típica cubana, más tradicional. Ese año grabamos nuestro primer disco y ahí nos dimos cuenta de que había que enriquecer nuestro producto. De esa manera nace el formato actual, más eléctrico. Por supuesto, las influencias llegaron con lo que aportó la música alternativa española que, de manera definitiva, cambió la proyección musical de la banda. Posteriormente, la oficina que lleva nuestro trabajo allá nos permitió colarnos en importantes festivales, y nos pusieron en contacto con el público de esa región, que hasta ese momento no consumía nuestra música. Recuerdo que, por ejemplo, fuimos a la Expo del Agua, allí compartimos cartel con grandes como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, La Mary de Chambao y otros más, cuya presencia dice mucho de la magnitud que tenía para nosotros estar en ese suceso. Fuimos por una semana de conciertos y al final realizamos 52 presentaciones.

Zaragoza fue el escenario de la más reciente producción de Karamba, grabado en directo. ¿Cómo concibieron este fonograma? ¿Es ruptura o continuidad con lo que hasta ahora venían haciendo?

“Desahogos del 10/11/12” recoge cosas pendientes que estaban por decirse y que teníamos por dentro. Te puedo contar que está dirigido también al mercado latino, por eso la variedad de géneros que contiene, como rancheras, cumbias, pero con el pop rock como base. Zaragoza nos permitió ganar en adeptos españoles. El disco es un antes y un después en la obra de Karamba; en él puede estar recogida la influencia creada por la cercanía a otros grupos como Calle 13, por ejemplo, con quien sí hicimos un macro concierto que nos hizo replantearnos algunos detalles en materia musical. A Zaragoza le debemos también muchas historias personales que son precisamente la fuente de donde nacen las canciones que narran nuestras vivencias. Es una pasarela de ida y vuelta que trae consigo el enriquecimiento personal y profesional. Y el disco cuenta desde la música nuestras experiencias más intimas.

Siempre que se habla del posicionamiento de la música cubana a nivel internacional se piensa enseguida en la música tradicional, el son, la guaracha. Sin embargo, ustedes han logrado colarse con su trabajo. ¿Cómo ves en la arena internacional el género fusión que se hace en Cuba?

La fusión cubana es bastante desconocida. Existen muchos estereotipos sobre nuestra música. Nosotros hemos ido a festivales de música del mundo y todos se imaginan que vamos a hacer son, salsa, y se quedan asombrados cuando ven nuestro trabajo. La música fusión cubana vino a mostrarse al mundo, y tenemos que agradecérselo, por la película Habana Blues, gracias a ella se entendió que en Cuba se hacía también este tipo de música. En función de eso ha nacido “Un Puente hacia La Habana”, que es un afluente de Habana Alternativa, para poder tener herramientas que nos permitan mostrar que aquí se hace otro tipo de trabajo con mucha calidad; una fusión que ha bebido de muchas fuentes y cada cual la ha hecho propia. Falta mucho para difundir nuestra música fusión y en eso suenacubano.com puede jugar un papel muy interesante.

Ya este Puente hacia La Habana tuvo su prueba de fuego el pasado fin de semana ¿Satisfechos?

Durante estos años aprendí que sobredimensionar no es saludable, sin embargo, te puedo contar que superó nuestras expectativas este Puente hacia La Habana. Los amigos de la agrupación musical española Despierta McFly y el trovador Mario Díaz se quedaron asombrados con la cantidad de público que asistió a El Sauce a vernos, concierto en el cual se sumaron colegas como los chicos de Qva Libre y Adrián Berazaín. Los que hacemos música fusión en Cuba comprobamos que tenemos un público vivo y fuerte. Lo del Terry en Cienfuegos fue maravilloso, con el teatro entero de pie ante el concierto que hicimos con estos amigos españoles. También fue así en Cárdenas y Varadero. Eso nos hace pensar que hay un público ávido de este tipo de sucesos. Ya se está fraguando un disco donde estarán los protagonistas del Puente. Se están haciendo gestiones para que aparezcan por ejemplo , Pau [Donés] de Jarabe de Palo, La Mary de Chambao, Fitipaldi [Fito & Fitipaldis], creador de “Soldadito Marinero”; y, aunque parezca pretensioso, estamos haciendo votos para que estén grandes músicos cubanos de varias tendencias, que enriquezcan ese material.

En el caso de Karamba, además de este Puente, ¿que tienen pensado hacer de forma inmediata en materia discográfica y de presentaciones en Cuba?

Ahora estoy fértil en ideas. Estamos haciendo la mezcla y masterización de Desahogos, queremos que salga con su DVD; y debo decirte que es un disco doble, porque tiene los temas en directo y grabados en estudio, además de los bocetos de lo que luego fueron ante el público. Estamos también en proyectos de un disco salsero dirigido al bailador. Creo que puede ser una buena idea en la que contaré con el apoyo de Gardi. Queremos que sea llevando temas entrañables de la música española, que han sido hits, a la sonoridad sonera. También quiero hacer un proyecto de disco que una el pop rock con la música mariachi. Por eso te decía que necesito primero unas vacaciones para entrarle con fuerza a cada una de estas ideas.

En lo que se materializan estos proyectos ¿dónde se puede disfrutar de Karamba?

Estaremos en Cuba hasta febrero porque luego, con el Puente hacia La Habana, nos moveremos por diferentes lugares de España. Pero queremos estar un tiempo más largo en Cuba, pasaremos por Cienfuegos, Matanzas, Las Tunas, Holguín y otras provincias. También apareceremos en los espacios que acogen el pop rock, como El Sauce, el Brecht, Don Cangrejo, y para promover todo eso contaré con este sitio. Creo que están haciendo un trabajo súper interesante y ojalá se convierta en la referencia obligada para todos los que quieran acercarse a nuestra música. Felicidades porque el sitio lo han construido con muy buenas intenciones y eso nos complace muchísimo.

Ya lo saben, amigos, mucho trabajo tiene Karamba para beneficio de todos los que aman la buena música. Incluso, han construido un puente que hace desaparecer fronteras; por debajo pasa el mar, y si usted es de los nuestros, coincidirá conmigo en que el rumor de sus aguas, seguramente, Suena cubano.