Descemer Bueno “baila” de alegría

Marino Luzardo | 18/MAY/2014

Luego de su éxito con “Bailando” fuera de fronteras, el talentoso músico emprende nuevos proyectos

Ya está de vuelta por unos días Descemer Bueno. Luego de conocer lo que ha pasado con “Bailando” fuera de fronteras, aprovechamos su cercanía para conversar. Se le nota feliz y a gusto de estar entre los suyos. Así dialogamos para suenacubano.com.

¿Cómo resumes tu más reciente recorrido internacional?

Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. Creo que hemos sabido aprovechar muy bien las oportunidades con la prensa y con el público a partir del éxito de “Bailando” y otras canciones que están en el disco nuevo de Enrique Iglesias. Ha sido maravilloso tener un tema que sirva de puente para llegar a otros públicos, como por ejemplo el de Portugal. Acabo de venir de esa nación, donde estuve en su versión de The Voice. Allí conocí a Luan Santana que es uno de los jóvenes valores de la música de ese país y que prometió estará pronto con nosotros en Cuba para, entre cosas, hacer un video clip. Ya “Bailando” tiene su versión en inglés y en portugués y eso nos llena de alegría.

Una vez más cerca de Enrique Iglesias ¿Por qué?

Somos un binomio que ha funcionado muy bien porque hemos trabajado duro y ahora nos toca recoger los frutos de ese intercambio lindo que se ha establecido. Ha habido una entrega artística mutua y siempre que coincidimos hacemos muchos planes. Ya estamos pensando en nuevas canciones. Ha sido una oportunidad muy linda para mí la de, además de ser el autor, unirme a él y a Gente de Zona como intérprete, y también en el tema “Loco” que hicimos a dúo.

Hablando de dúos, ¿el nuevo disco irá también por esa cuerda?

Me encanta lo que sucede cuando dos personalidades y caracteres diferentes se unen a través de una canción. Es un modo de juntar emociones y sentimientos. En ese sentido, te cuento que acabo de grabar un tema con Natalia Jiménez, de Quinta Estación, que estoy seguro funcionará de maravillas. Es una propuesta donde también intervienen niños y es una muestra más de esta mezcla que estamos viviendo hoy de diferentes culturas. Me interesa rescatar la fusión que nos une como latinos y disfruto mucho interactuar con artistas de la escena mundial. He escrito canciones con Jorge Villamizar, Reyli, Julieta Venegas, Ana Torroja la ex de Mecano; y creo que las grabaremos y tal vez aparezcan en el nuevo disco, pero aún están por definir los temas que quedarán. Solo puedo adelantar que será un disco diferente y ojalá funcione como el anterior. Hay mucha gente que me prefiere solo, pero habrá tiempo para eso. Mi carrera está empezando y quiero darme el gusto de estar al lado de gente que admiro y respeto.

¿Algún artista en especial al que quisieras unirte en una canción?

Todos los que han compartido canciones conmigo son especiales para mí. Ahora mismo, te confieso, que me encantaría hacer algo con Franco de Vita, vamos a ver si tengo esa dicha, pero insisto, me he sentido muy a gusto con los colegas que he tenido a mi lado.

Sacudieron al público en los Latin Billboard, ¿qué opinas de esos premios?

Son una gran puerta para el mercado latino, y vamos a repetir la experiencia el año que viene, y seguro recogiendo premios de “Bailando”, que ahora mismo está ubicada en el número uno del Top Latin Songs y es la primera vez que pasa eso con cubanos que viven aquí. Creo que es algo muy importante y lo veo como un punto de partida de algo que está empezando y no hay quien lo pare. Confío mucho en el desarrollo de la posición de nuestra música en este mercado. Ahora estamos nominados a los Premios Juventud por este tema y se seguirá abriendo el camino para que otros artistas cubanos entren en ese difícil terreno.

¿Hacia dónde van tus pasos por estos días?

Ahora estoy grabando un clip con Leoni Torres. Hemos grabado dos temas, uno mío y otro de él, y estamos disfrutando mucho nuestra unión. La semana que viene me voy a México y estaré abriendo los diez conciertos que hará en ese país Enrique Iglesias. En julio haré lo mismo con Prince Royce en España. Estas son hasta ahora dos de las oportunidades más importantes que he tenido en mi vida.

Felicitamos a Descemer por sus éxitos. Definitivamente se ha convertido en un embajador de nuestra música y aún le queda mucho por hacer. Su labor se ha ganado el respeto de todos por ser auténtico, profesional y criollo; atributos que marcan la diferencia y, a la vez, garantizan que su trabajo suene cubano.