foto: Foto: Top Cubano

Ciudad del Mar 2019, a través de sus protagonistas

Adnaloy Hernández | 28/JUL/2019

Qué opinan Nassiry Lugo, Ernesto Blanco y Adrián Berazaín sobre la reciente edición del evento

Casi un mes transcurrió desde el Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2019, pero todavía resuenan los ecos de otra exitosa edición de ese evento ideado por Jorge Luis Robaina, el grupo Karamba y su equipo de trabajo.

Otra vez, Cienfuegos se multiplicó en los más diversos escenarios, mientras todo tipo de género musical y sus intérpretes tuvieron las puertas abiertas a un proyecto que crece y se extiende, pues por primera vez participaron artistas internacionales, los muchachos de La Voz España Laura Rubio, Alba Gil y Carlos Torres.

Ver también: Alba, Laura y Carlos; con Cuba en el corazón

Del 4 al 7 de julio, una pasarela de músicos cubanos inundaba las calles, los medios y las plazas cienfuegueras. Entre ellos estaban Nassiry Lugo, Ernesto Blanco y Adrián Berazaín.

El líder de Moneda Dura se estrenó en el Festival pero, sin dudas, adondequiera que llega, Nassiry logra una empatía incomparable con sus seguidores, una especie de mágica fidelidad hacia su música que puede verse, escucharse y casi tocarse entre público y artista.

“Estoy muy feliz. Fue un placer compartir con gente tan increíble y músicos tan talentosos –considera-. Son muy importantes iniciativas musicales como esta, en las que el público puede recibir a artistas cubanos y foráneos de gran calidad.

“También disfrutar de otro tipo de música, que no es la misma que se hace en los Carnavales –prosigue-. Como su nombre lo indica, es un Festival que brinda otras alternativas musicales”.

Tras un concierto espectacular ante los cienfuegueros, Nassiry elogió la complicidad de la Perla del Sur. “Han venido a pasarla bien y se han quedado hasta bien avanzada la madrugada. Como yo digo, mis fans son lo máximo. Les estoy muy agradecido”.

Por su parte, Adrián Berazaín es fundador del evento. Este 2019 derrochó versatilidad sobre el escenario, poniendo a consideración de los espectadores conocidas canciones de su repertorio, a veces aderezadas con su destreza en la filarmónica y en compañía de algunos amigos.

“La camarera” puso a bailar mientras que todos interpretaban a coro y se rendían ante el placer de escuchar el conocido “Club de los Corazones Rotos”, al que unos y otros han pertenecido en algún momento de sus vidas.

“He visto como ha ido creciendo el Festival y agradezco mucho que me sigan invitando –afirma Berazaín-. Se ha organizado más, se han sumado escenarios, músicos y hasta público. Este año fue muy especial porque me presenté en La Plaza. Allí pude interpretar mis canciones ante una mayor audiencia”.

El guitarrista y cantante Ernesto Blanco, es otro de los músicos que forma parte del elenco habitual del Ciudad del Mar. A la propuesta agradece que brinde espacios, por igual, a músicos consagrados y más noveles, exponentes de géneros musicales más y menos populares.

“La música alternativa está cogiendo mucha fuerza en Cuba. Julio es una fecha que espero con mi banda porque me gusta empezar el verano con estos conciertos. Hay talento local que nos ha dejado muy impresionados”.

Para Ernesto, fue también la oportunidad de estrenar temas que pertenecerán a su nuevo disco.

Lo próximo de Nassiry Lugo será el videoclip “Tú me enamoras” y Adrián Berazaín promociona desde inicios de año “Malo conocido”. Continúa defendiendo el álbum “Rock´n Roll y Carretera” y en septiembre, saldrá el tema “La entrega”, como parte de la banda sonora de la nueva telenovela cubana.