foto: musica.univision.com

Descemer: “Bueno para el amor”

Marino Luzardo | 13/FEB/2015

El reconocido cantautor prepara nuevos discos y dúos con artistas cubanos e internacionales

A veces nos desgastamos buscando el mejor regalo para el 14 de febrero, pero hay alguien que este año nos lo ha puesto fácil. Se trata de uno de los cantautores cubanos más importantes de los últimos tiempos, que este fin de semana cantará al amor en el teatro de los grandes acontecimientos, y puede ser definitivamente el mejor regalo para su pareja o para sus amigos.

Con Descemer Bueno conversamos en Suenacubano.com.

¿Cómo asimilas el impacto internacional que he tenido tu obra como compositor e intérprete?

Es algo impresionante. Ahora mismo hemos estado haciendo conciertos en Portugal, país que nos resultaba totalmente ajeno, y aunque la versión de “Bailando” existe en portugués, el tema se escucha más en español. Ha sido en este idioma el que se ha posicionado en el número uno en este país, y estamos orgullosos de que nuestro idioma sea el que prevalezca. Algo como eso nos llena de alegría y nos hace saber que vamos por buen camino.

Las colaboraciones han marcado tu carrera en los últimos tiempos ¿Qué debe tener un intérprete para hacer dúo con Descemer Bueno?

Por lo general me gusta crear entre dos, muy pocas excepciones he hecho como las de Haila y Gema Corredera, que no son compositoras pero sí excelentes intérpretes de la música cubana. Trato de que la canción sea lo que nos conecte para grabar juntos, que se geste a partir de sentimientos afines que pueda tener con quien comparto mis temas.

¿Cómo disfrutas también el hecho de que “Bailando” le haya brindado más posibilidades a Gente Zona en el mercado internacional?

Se lo han ganado. Se han adueñado de la radio latina con Chino y Nacho, con Pitbull y, por supuesto, con “Bailando”, que lleva 40 semanas en la categoría de mejor canción latina de la Billboard, batiendo todos los récords. Creo que para todos marcará un antes y un después.

¿Con qué artista cubano que no has grabado te gustaría compartir una canción?

Se me van a cumplir varios deseos en ese sentido. Por ejemplo, dentro de poco grabaré con Carlos Varela un tema que se llama “Cero a cero”, una linda canción; también tengo otra con Raúl Paz que se llama “Take it easy”, y con los chicos de Sampling grabaré y eso me hace muy feliz.

¿Cómo has diseñado los conciertos de este fin de semana?

Son un regalo que quiero hacerle al público que de manera fiel ha seguido mi carrera, y no hay mejor ocasión que esta en el Día del amor y la amistad. Tenemos varias canciones románticas que estoy seguro les harán pasar una noche inolvidable, tanto el viernes 13 como el sábado 14 de febrero.

¿Pondrás a consideración del público temas nuevos? ¿Hay alguna novedad fonográfica?

Estoy trabajando en dos discos uno con Bismusic, que saldrá dentro de poco, y otro con muchísimos dúos como con Estopa, Rosario Flores, Enrique Iglesias, Reyli Barba, Belinda; todo esto buscando llegar a países como México y España, donde tiene un impacto muy fuerte en América Latina y nada mejor que la música para establecer puentes entre naciones y culturas. Algo de esos materiales ofreceré en el Karl Marx, junto a varios invitados que son sorpresas.

¿Además de estos conciertos alguna otra presentación cercana en Cuba?

Ese mismo sábado, terminando el concierto, tendré otra presentación en Don Cangrejo, si la voz me lo permite.

Febrero nos regala a Descemer, inquieto, versátil, deseoso de compartir con su gente toda la alegría que lleva por dentro y que nos ha hecho sentir a través de sus canciones. Cante junto a él al amor y ofrézcale ese aplauso que no se parecerá a ninguno de los que acaba de recibir en otras latitudes. Ese que sale de sus manos, es diferente y será especial para él, porque, sencillamente, suena cubano.