Peter Nieto parte desde cero en la música cubana

Adnaloy Hernández | 26/SEP/2016

El ex charanguero promociona temas de su primer disco como intérprete solista, con producción de La Oficina Secreta.

Llueve en La Habana, amenaza con no cesar y el viento fustiga a los cristales de un famoso hotel habanero, sede de otras entrevistas. Ya es la hora y él no aparece. Pasan los primeros sesenta minutos y dudo si llegará. De pronto, llama al teléfono móvil porque se le rompió el carro, pero vendrá.

Pasan otros minutos y entra, mirando hacia todos lados. Camina hacia mí con una sonrisa, saluda, vuelve disculparse y se relaja un instante. Cambiamos de posición en busca de la calidad del audio. Estamos a contraluz y volvemos a cambiar, para lograr unas buenas fotografías. Entre otras interrupciones propias de un lugar público, fue creciendo esta primera y no última entrevista a Peter Nieto para los amigos de Suenacubano.

Conocido como el Vip Papi de La Charanga Habanera, una de las orquestas más populares de Cuba, Peter Nieto decidió a sus 26 años de edad dejar atrás las agrupaciones que alimentaron su experiencia y convertirse en un intérprete solista.

Transformar esa fuerte imagen de charanguero le llevará tiempo, por eso ya produce mucha música nueva y su primer disco, Desde Cero, con La Oficina Secreta.

Esa última etapa profesional es la más conocida del artista, pero su pasión comenzó cuando de pequeño defendía la música tradicional cubana en la agrupación Estrellitas del 2000. “Desde ese momento estuve vinculado a la música popular”, aunque la academia lo llevó a estudiar la clásica.
Aprendió la técnica en el Teatro Lírico Nacional, donde se graduó como tenor lírico ligero en la especialidad de Ópera; adquirió la experiencia en las orquestas donde ha transcurrido su trayectoria musical.

“Sello LA, Barrio Chilin, Conexión Salsera, Adalberto Álvarez y su Son y Pupy y Los que Son Son -menciona. Todas me aportaron conocimientos con su diversidad de estilos y públicos”.

Sin dudas, Peter alcanzó la gran popularidad en La Charanga Habanera, que integró durante cuatro años y en la que popularizó temas como “Que te enamores”. Su desempeño vocal e histriónico, acompañado de una imagen agradable, le convirtieron en uno de los charangueros preferidos.

“La Charanga me abrió al mundo –reconoce- y me situó en importantes escenarios de muchos países. Me enseñó lo que no dan las escuelas y me enfrentó a ese público de la música popular bailable, más masivo que el de la clásica”.

Más reciente en su historia musical, cuenta que llegó a La Oficina Secreta “por casualidad”, cuando planeaba grabar un tema de su autoría con El Chacal. “Buscaba un estudio y se me ocurrió acercarme a Jay Simon. Yo tenía una maqueta hecha y me encantó lo que este productor musical hizo con ella”.

Así nació “Hacer el Amor”. El arreglo original es una quisomba, pero luego El Chacal le propuso hacer una versión reggaetón. “Fue muy fácil compartir con él por su versatilidad para defender cualquier género y la energía inmensa que pone en las canciones -comenta Peter. Es un artista ocurrente, espontáneo y creativo.

“Me encanta colaborar con otros intérpretes –prosigue. Me gustaría cantar junto a Leoni Torres. Admiro su talento y su voz. Ambos venimos de un destino común y tenemos deseos bastante parecidos”.

Además de “Hacer el Amor”, el joven promociona los temas “Como la primera vez” y “Que nadie se entere”. Explica que este último es bien bonito y atrevido, a pesar de ser un reggaetón. “Para mí no importan los géneros siempre que se haga buena música”.

A Asiel Babastro, director del videoclip, le sugirió una historia con motos. “Me encantan y hacía mucho tiempo que no montaba una. Fue muy divertido”.

Desde el primer día, al compositor Osmani Espinosa le gustaron las letras de Peter Nieto y le propuso crear una buena propuesta discográfica. “Se llamará Desde Cero, porque es el principio de otra etapa”.

El disco incluirá doce composiciones de las cuales hay cinco grabadas y “tendrá géneros para despertar las más diversas emociones”, aclara el intérprete. El material estará bajo la producción musical de Osmani Espinosa y Jay Simon, será distribuido por la disquera Planet Records.

A pesar de que sus canciones apenas salen del horno, a Peter Nieto no le faltan propuestas de trabajo. “Me presento los viernes en el 3D Café y los domingos en el bar La Herradura Dorada, cerca del Parque Lenin”.

En sus conciertos asegura que se puede bailar con temas movidos y compartir en pareja, con un repertorio romántico nacional e internacional.

Aunque siempre será un charanguero, desarraigar esa imagen es un logro que afianzará la carrera interpretativa de Peter. Con un talento vocal indiscutible, su atractivo físico y una exuberante trayectoria en populares orquestas de música bailable, este tenor lírico ligero comienza su historia en la música apenas desde cero.

Más leídas