Patricio Amaro: De pie, frente al camino

Adnaloy Hernández Rodríguez | 31/OCT/2017

Así titula el cantautor a su cuarto disco, un nuevo comienzo comprometido con su pensamiento más que con el mercado.

Entusiasmo, es el estado de ánimo que define por estos días el sentir del cantautor cubano Patricio Amaro, con la grabación del cuarto disco de su carrera musical y otros temas nuevos como “Quiero que me bailes sensual”.

Cuenta que en su álbum debut con la disquera EGREM, A dónde vas, corazón, le etiquetaron con una imagen rockera, distante de su verdadero propósito en la música. Luego tuvo la dicha de publicar el CD Dulce locura, con el cual comenzó a despojarse de ese estigma.

El tercer fonograma, Más de lo que tú me das -que dedicó al merengue electrónico-, le ha dado “muchas alegrías” pues incluye canciones indispensables de su repertorio como “Fiesta na ma”, “Boca loca”, “Leña al fuego”, “Cuando el amor se va” y “Qué vivan las mujeres”, entre otras.

Después de tanto hacer bailar, confiesa que debía regresar a sus raíces. “Quiero ver a las personas felices pero, a la vez, necesito reflexionar a través de la música, estar a tono con mi pensamiento, mi contexto geosocial, con Cuba y el mundo entero. Yo preciso encontrar mi lugar y compartir mi posición, dejar entrever situaciones que me preocupan”.

Sobre esa inquietud han nacido las composiciones de la nueva producción “más intimista, con una fuerte carga emotiva -a consideración de su creador-. Tiene una sonoridad más madura, comprometida conmigo más que con el mercado”, aclara.

No son muchos los invitados. Solo convocó a Kelvis Ochoa para interpretar la bachata “Maldita obsesión”, a la que reconoce entre los temas “más abanderados del disco”. También le acompañaron el talentoso pianista y jazzista internacional Jorge Luis Pacheco –Pachequito- y su cuarteto, integrado además por Edgar González (percusión), Reinier Mendoza (batería) y David Fayas (bajo).

Entre las once obras, se suman dos bandas sonoras: “Amar es lo único importante” y “En nombre del amor”, que pertenecen a los filmes cubanos “Kangamba” y “La ciudad”, respectivamente.

El cantautor confiesa tenerle una fe especial a “No me dejes ir” –que será el próximo videoclip-, porque “invita a encontrarse consigo mismo, con los sentimientos más sensibles, y a percibir que cada palabra dicha es importante y puede cambiarnos la vida”.

Hasta ahora, Patricio coquetea con el título De pie, frente al camino, porque “es empezar de cero –confiesa-. El tema homónimo encabeza el material y es muy polémico. Escucharán canciones de amor pero también contenido social sin mordaza. La mirada crítica no puede faltar porque dejaría de contribuir con la sociedad”, explica a su público.

“Un disco fashion, light, arriesgado, para entretener y divertir que sorprenderá”, así define Patricio Amaro a De pie, frente al camino, que se graba en su estudio PA Records y saldrá con el sello cubano Colibrí.

Contento con lo que sucede, el músico adelanta que el nuevo concepto conllevará a cambiar el formato y las propuestas de presentación sobre el escenario.

Como si fuera poco, se ha colado con fuerza en la radio “Quiero que me bailes sensual”, una fusión con reggaetón que cuenta con un videoclip realizado por Omar Leyva y que se incluirá en la quinta producción del artista.

El público que prefiera disfrutar en vivo de la música de Patricio Amaro –concebida para bailar y escuchar-, puede asistir los últimos sábados de cada mes a la sede en Cárdenas, Matanzas, de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba, a partir de las 10:00 p.m.; además de los viernes alternos en el Bule Bar 66, de la Habana Vieja.