foto: Twitter oficial de Haila

Haila María Mompié: “Estoy enamorada de mi disco”

Alba Lucía Soto | 16/MAR/2017

La reconocida cantante adelanta detalles de su nueva producción discográfica, una gira nacional y otros proyectos en los que participa.

Luego de siete producciones en solitario y poco más de 100 colaboraciones, la destacada intérprete cubana Haila María Mompié alista su octavo fonograma, Mujer de acero. En medio de este proceso creativo y de la gira nacional que realiza por estos días, la cantante ofreció declaraciones a Suenacubano.

¿Lleva un tiempo trabajando en este nuevo disco? ¿Qué lo distingue de sus anteriores producciones?

Realmente llevamos más de un año en esta nueva producción, pero sin apuro, lo importante es que al igual que yo, todos queden complacidos. Estoy enamorada de mi disco. Les va a encantar, principalmente a las féminas, ya verán.

Considero que cada producción es diferente, cada una tiene su espacio, su tiempo, su público. En esta vuelvo a ser la Haila que baila pero más cubana que nunca. Creo que me toca recordarle al mundo que nuestra auténtica música cubana es para gozar y no morirá nunca.

¿Por qué ponerle como título Mujer de Acero?

Mujer de Acero es el título de uno de los temas que conforman esta producción, de la autoría de mi hermano Isaac Delgado y Misael Bosaa. Metafóricamente, con esta producción, como siempre, vengo defendiendo a las mujeres que aprovechan para decir cantando lo que a veces no pueden decir con palabras, mujeres que como yo, son luchadoras, emprendedoras e independientes. También vengo defendiendo a capa y espada mi esencia, mis raíces, lo que quiero, lo que me gusta, lo que siento.

Creo que esta vez no lo hago solo por cantar o por intentar buscar uno o dos temas que peguen y llenen mis conciertos. Pienso que Haila va alcanzando cierta madurez en su carrera musical. Quiero ser más sincera conmigo misma y con todos mis seguidores que han navegado conmigo a lo largo de mis 25 años de carrera musical.

Quiero tocar corazones pero esta vez con la mano, quiero defender a las mujeres, recordarles que en estos tiempos definitivamente hay que contar con nosotras, que somos un eslabón muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Quiero defender mi verdadera identidad, mi esencia, mi cubanía, mi auténtica música cubana.

Quiero trascender, intentar llegar a otros niveles, que sepan que en Cuba se hace buena música, que hay excelentes compositores, músicos, que se hacen y se tocan magistrales arreglos, que hay buenos estudios, ingenieros, grabadores, para hacer este tipo de trabajo con calidad competitiva a niveles internacionales.

Considero que es un buen momento para hacer algo por nuestra música cubana. Una música excepcional y maravillosa, que ha sido desplazada y olvidada en el baúl de los recuerdos.

¿Qué puede encontrar el público en Mujer de Acero contenidos de los temas, balance de géneros…?

Es un disco bailable, para todas las edades, atemporal. Habrá son, salsa, algo de timba y cerramos con una rica conga para disfrutar en grande. Compartiré en este fonograma con grandes amigos, excelentes exponentes y defensores de nuestra música cubana, Descemer Bueno, Isaac Delgado, Pablo Fg, Leoni Torres y Alain Pérez.

¿Quiénes son los autores de los temas? ¿Ya tiene prevista la disquera con la cual saldrá el sello del disco?

El disco tendrá 11 temas inéditos, 6 de ellos de la autoría de mi querido esposo, productor musical de esta maravillosa obra, también el productor de mi disco anterior, Mala. Los otros compositores Carlos Cartaya (arreglista), Taimy Estrada, Randy Malcom (Gente de Zona), Carol B, Isaac Delgado y Misael Bosaa. Todavía no sabemos con qué sello discográfico saldrá el disco para el mundo.

¿Tiene planeado realizar algún concierto de lanzamiento en Cuba?

Tenemos planeado hacer muchos lanzamientos en Cuba. Acabamos de empezar la gira nacional, pretendo atrevidamente llegar a todas las provincias de mi bella Isla y estrenar allí los temas del nuevo disco. Ya empezamos por la Isla de la Juventud, e hicimos algo en Santa Clara y Matanzas. Aunque se hará un lanzamiento oficial cuando esté el disco físico, con presentaciones para la prensa especializada y el público habanero.

¿Cómo califica la experiencia de ser jurado en la segunda edición del concurso de canto Sonando en Cuba?

Trabajo muchísimo la verdad, en radio, televisión, presentaciones, tengo mi banda grande para mis conciertos bailables, también se desdobla en un pequeño formato para hacer jazz, baladas, boleros. Trabajo con este concepto en espacios más reducidos, pero no camino sola, tengo un maravilloso equipo de trabajo que me apoya y organiza todo.

Para mí es una bendición poder formar parte de este lindo proyecto Sonando en Cuba, agradezco una vez más a mi hermano Paulo Fg por la invitación. La gira nacional la estoy haciendo con algunos de los concursantes de mi zona central en la segunda edición del concurso.

¿Podría adelantarnos algo sobre los próximos conciertos o proyectos que ocuparán su tiempo en los próximos meses?

Creo que este año estaré bien ocupadita. La gira nacional “Siempre Cuba“, que recién comienza, debe concluir el 15 de mayo. Es un regalo que me debo: pasearme con mi música por toda mi isla.

En el verano intentaremos estar en Europa realizando algunos conciertos entre el 30 junio y el 15 julio. Por supuesto, estaré formando parte de la tercera edición del proyecto Sonando en Cuba. También se está trabajando en un pequeño tour por el Caribe. Y seguiré cantando y defendiendo mi música cubana hasta que Dios quiera. Hay Haila para rato.

-----------------------------------------

+ sobre Haila