foto: Gabriel Dávalos

Buena Fe: nos toca a nosotros hacer por el futuro

Marino Luzardo | 16/NOV/2012

Entre las propuestas que brinda Lucas en esta nueva edición sobresalen los dos clips de Buena Fe “Pi 3,14” y “Ser de Sol” ambos dirigidos por Ian Padrón

Definitivamente entre las propuestas que brinda Lucas en esta nueva edición sobresalen los dos clips de Buena Fe “Pi 3,14” y “Ser de Sol” ambos dirigidos por Ian Padrón. Sobre el binomio que han establecido el dúo y el realizador, y también sobre otras cuestiones dialogamos para suenacubano.com con Israel Rojas.

¿Por qué resulta recurrente Ian en la propuesta audiovisual de Buena Fe?

Ian es parte de nuestra familia de nuestro equipo creativo e incluso ha estado presente en la concepción de muchas de las canciones de nuestro repertorio ya pensando en la posibilidad de un video clip. Tenemos una gran comunicación que parte de una amistad que ha ido creciendo con el tiempo, desde que él empezaba a hacer lo suyo y nosotros lo nuestro. Basados en esa confianza, cuando interactuamos se respira mucha transparencia y por eso hablamos el mismo lenguaje aún desde manifestaciones artísticas diferentes. Hemos trabajado con otros creadores siempre desde un diálogo tranquilo y llegando a consensos, pero la verdad que con Ian las cosas han fluido muy bien desde el comienzo, nos conocemos mucho y estamos muy contentos con los resultados. Casi pudiera parecer que las canciones se tejen sobre el video y no es así, eso solo se logra con su pericia con su talento y con su increíble sensibilidad artística. Reflejo de todo esto son los tres últimos clips en los cuales hemos trabajado: “Habanastation”, “Pi 3,14” y “Ser de Sol”.

En relación con este último, “Ser de Sol”, prácticamente no se ha puesto en la televisión a pesar de la excelente canción y factura visual que componen el mismo. ¿Qué piensas al respecto?

Creo que cada cual hace su trabajo y quienes deciden qué debe, o no, ver la gente así lo han manejado, espero lo estén haciendo lo mejor posible, no soy de los que lanza pajas al ojo ajeno, más bien me cuido de que no me moleste la mía, sobre eso no tengo mucho que comentar, sólo que fue hecho con mucho respeto y con mucho rigor. La canción no nació con esa idea, pero Ian se le ocurrió montarle esa historia arriba, nos preguntamos: ¿eso no chocará? Pero al sentir tanta apertura al respecto asumimos que la sociedad estaba preparada para digerir lo que se planteaba. Cuando chocamos con la pared entonces sí dijimos: valió la pena, pues tal vez el clip pueda poner su granito de arena en abrir mentes y entender que podemos decidir nuestros destinos pero no el de nuestros hijos y nietos, porque los revolucionarios debemos entender que hay que abrir caminos para los que vienen detrás, no importa si es gay, negro, blanco si nació en Guanabacoa o Miramar, hoy disfrutamos de ciertas cosas que crearon para nosotros unos jóvenes que asaltaron un cuartel y que sintieron en su momento la necesidad de hacerlo por el bien de todos, nos toca a nosotros también hacer por el futuro y garantizar con nuestra obra todo tipo de libertades. Queríamos que la televisión lo pusiera porque la televisión en Cuba no es de nadie, es de todos y lo transmitieron una vez, cumplieron con nosotros, perfecto, no hay problemas, porque además debo reconocer que fuera de Cuba también ha tenido sus tropiezos y no me gusta jugar al censurado para conseguir promoción por carambola. Sin embargo, ahí está en Internet y ha sido visitado por miles de personas. Estamos muy contentos con el video.

Saborean aún el éxito de “Pi 3,14” y ya han terminado un nuevo disco. ¿Piensan que el impacto del anterior marca de alguna manera el derrotero del siguiente?

Para nada, ahora hemos dado una vuelta de timón y te digo que estamos felices con mayúsculas con este nuevo material. Hace muchos años comprendimos que trabajar para el mercado era una trampa, que hay que hacer como los boxeadores, salir a darlo todo sin saber que tiene el contrario. Estamos satisfechos, además, porque este fonograma viene a ser un homenaje a la radio cubana que cumplió 90 años y no todos los países tienen ese privilegio, por eso se llama “Dial” también para de alguna manera agradecer a este medio que mucho ha contribuido al éxito del que hoy goza Buena Fe.

¿Cómo lo han conformado?

Es un disco que respira Cuba por los cuatro costados y viene siendo precisamente eso: un navegar por el dial de la radio como medio que recoge nuestras vivencias cotidianas. Es un disco ecléctico como todos los que hasta ahora hemos hecho y te soy sincero, si se convierte en éxito muy bien pero si no, no pasa nada, estamos tan felices con este resultado que nada nos quitará esa satisfacción y pretendemos con este material, como siempre, divertirnos en el escenario y hacer divertir a la gente que nos sigue.

Además de los músicos que participan, cuentas con dos invitados especiales, ¿cierto?

Pues sí, además de Ernesto Camilo y Kemell, que aportaron su talento y maestría, se encuentran los muchachos de “De Corazón”, que nos ayudaron a cerrar el disco con una canción maravillosa que se llama “Corazón Universidad”, porque también el CD se dedica a los 90 años de la FEU y para suerte nuestra está también presente nuestro amigo español Andrés Suárez, junto a quien compuse una canción ante la cual el público reacciona de forma increíble y que lleva por título “Volar sin ti”.

Esta semana salen de gira. ¿Hacia dónde va la música de Buena Fe?

Pues sí, el sábado 17 de noviembre “Día del Estudiante” comenzamos en Santa Clara y luego nos moveremos por otros lugares, por supuesto, iremos al oriente sobre todo a los territorios afectados para llevarles nuestro apoyo traducido en música y hacer el concierto que se pueda en el mejor lugar posible, aunque sea con mínimas condiciones. Con orgullo te digo que los conciertos en Holguín, Santiago y Guantánamo serán totalmente gratuitos y cerraremos el día del aniversario 90 de la FEU, el 20 de diciembre, en la Escalinata de la Universidad de la Habana. Será una gira que nos llevará hasta la Isla de la Juventud, que hace ocho años no visitamos y entre concierto y concierto nos llegaremos hasta Venezuela para participar en el Festival de Aragua uno de los más importantes de América Latina. La verdad que tenemos una agenda apretadísima y no nos podemos quejar.

¿Han elegido ya el tema cuyo clip comenzará a promocionar el próximo disco?

Pues sí, el tema se llama “Pablo” y responde al título de una producción cinematográfica cubana estremecedora, y el mismo director pues nos hizo un video que se verá próximamente. También tenemos pensado hacerle uno a “Corazón Universidad” para regalárselo a todos los que tengan un corazón universitario aunque por título no lo sean y ya más adelante le pondremos imagen a “Volar sin ti” y ahí de alguna manera está este sitio suenacubano.com, pues nos hemos inventado una historia en la cual dos personas se encuentran a través de esta web por la cual ambos disfrutan del videoclip del tema, viene siendo un video dentro de un video y nos seduce mucho esa idea, además de contribuir a la promoción de un sitio como éste que tanto apoya nuestro trabajo. Pudimos haberla tejido utilizando Facebook, You Tube pero ¿para qué? si tenemos un sitio donde todo Suena Cubano ¿no te parece?