foto: Tomada de su Facebook Oficial

Eme Alfonso: voz para mestizar

Marino Luzardo | 11/OCT/2013

Audiovisual de Joseph Ros concebido desde el cimiento más profundo de nuestra identidad

La inquieta Eme Alfonso se ha propuesto desde hace unos meses hacernos reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos. Todo esto ha querido mostrarlo a través de una iniciativa audiovisual que bajo el nombre de "Para mestizar" encierra este noble propósito. Con ella conversamos para suenacubano.com

¿Cómo nace la idea de crear Para mestizar?

Es el título de un tema de mi disco Eme, cuya letra es de Pedro Luis Ferrer y al cual le puse música. Es una canción que sugiere la búsqueda de nuestra identidad y que invita a conocernos y explorarnos en muchas dimensiones. Tanto Pedro Luis como yo nos sentimos satisfechos con el resultado de esta canción y ahí me nació la idea de llevar adelante un proyecto como este.

Algo así lleva un largo proceso de investigación, para lo cual contamos con el apoyo de varias instituciones, como la Fundación Fernando Ortiz y experimentados antropólogos como Guanche y Natalia Bolívar. ¡Imagínate que la idea era resumir en un audiovisual la riqueza multicultural que conforma la identidad cubana! Para ello recorrimos toda Cuba, fuimos a sitios donde existen personas que cuidan al máximo el legado que han heredado, lugares donde existieron asentamientos que aportaron mucho al crisol de nuestra nacionalidad. Pasamos mucho trabajo para lograrlo pero saboreamos cada tropiezo, con la seguridad de encontrar algo novedoso para nosotros y saciar la curiosidad.

¿Y a quien confiaste la visualidad de este empeño?

Mira, no podía ser otro que Joseph Ros. Con él tengo una muy buena comunicación y eso facilita las cosas. La comunión de intereses nos lleva casi a pensar de la misma manera, aunque esto no quiere decir que no haya divergencias, pero siempre se llega a un consenso. Solo un realizador con su sensibilidad sería capaz de plasmar lo que queríamos. Fue como concebir un documental, teníamos una investigación previa, pero solo al llegar a los lugares nos enfrentamos con la realidad. Fuimos muy exigentes a la hora de registrar todo lo que pudiera resultar interesante para plasmarlo en el audiovisual. Quisimos, además, que no saliera yo, porque lo importante en este caso no es el cantante, es el mensaje que se transmite, los códigos que reflejamos en relación con lo que somos.

¿Qué instituciones apoyaron este proyecto?

Qué bueno que me preguntas eso para poder agradecer a la UNESCO, el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, las embajadas de Francia, Noruega, Reino Unido, España y Alemania; sin todos ellos nos hubiera sido muy difícil llegar a concretar nuestro deseo.

¿Cuándo será la presentación oficial del audiovisual?

Se realizara este viernes 11 de octubre a las 10:00 pm en el Café Miramar. Haremos un concierto y estaré muy feliz de presentar al público el resultado de Para mestizar, un audiovisual que refleja el mestizaje cubano que tanto ha enriquecido nuestra cultura. También es importante señalar que se entregará un catálogo que cuenta cada paso que dimos para realizar este material. Además, es el día del cumpleaños de mi madre Ele Valdés y será muy lindo celebrar juntos tantas cosas.

Los que hemos tenido la suerte de ver "Para mestizar" quedamos impactados por el sentido estético y la riqueza musical y visual que solo se obtiene ante esfuerzos conjuntos. Esperamos haber sembrado en ustedes el deseo de no perdérselo. ¿Repetimos las coordenadas?: Café Miramar, Quinta Avenida y 94, viernes 11 de octubre 10:00 pm. Véase reflejado en un clip concebido desde el cimiento más profundo de nuestra identidad, portador de un eco que, cada vez más fuerte, suena cubano.