foto: Tomada de internet

Bamboleo y bien: Orquesta Vanguardia Nacional

Gaínza Moreno | 11/JUL/2013

Suenacubano.com conversó con Lázaro Valdés Yunior, director de la Orquesta Bamboleo, sobre el reconocimiento de Vanguardia Nacional que acaban de recibir

Suenacubano.com conversó con Lázaro Valdés Yunior director de la Orquesta Bamboleo, con amplia aceptación nacional e internacional. Sobre el reconocimiento de Vanguardia Nacional que acaban de recibir, nos dijo, este pianista y compositor: “Creo que es como la novena vez que salimos Vanguardia Nacional, en esta ocasión por mi agencia Clave Cubana. Estamos contentos, es un resultado importante para cualquier institución”.

Al preguntarle: ¿Qué ha caracterizado la labor de Bamboleo para lograr esta distinción?, explicó Lazarito Valdés: “Hacemos lo que más nos gusta como músicos: tocar, interpretar nuestras canciones. Aunque muchos no lo crean, somos sacrificados, no sabemos lo que son vacaciones, se tiene en cuenta la disciplina, que no exista quejas en los Centros Culturales donde trabajamos y el profesionalismo ante el público, ese que paga un cover alto para verte y disfrutar.”

Haciendo un poco de historia, le recordamos a los seguidores de Suenacubano.com que Bamboleo es uno de los grupos pioneros de la Timba Cubana, pudiera decirse, un fenómeno sociocultural que integra un estilo y lenguaje musical variado.

Su director, Lázaro Valdés Yunior, estudió en la Academia Alejandro García Caturla en los años 70, de donde salió para trabajar con artistas de renombre como Pachito Alonso y Bobby Carcassés. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convocó a un destacado grupo de músicos cubanos para crear a Bamboleo. La primera gira de la agrupación se realizó un año después, en 1996, promocionando el disco Te gusto o te caigo bien. Desde entonces se han presentado en los Estados Unidos, Europa y Japón. Esta sigue siendo la banda élite que conquistó al público cubano ganando el título anhelado de Revelación del Año por Mi Salsa, legendaria emisión semanal de la televisión cubana.

Precisamente, al preguntar a Lazarito Valdés si es de los que aboga por que exista en la televisión un programa como Mi salsa, señaló: “Sí, hace falta, y no solo un programa como Mi salsa, sino un Para Bailar y un espacio donde se promocionen los nuevos valores, el talento de los niños, que es el relevo”.

Sobre la falta de promoción de la música popular y los pocos espacios para conciertos públicos asegura a Suenacubano.com: “Las emisoras nos ayudan, siempre ponen la música popular porque gusta. Creo que se debe ser más riguroso con lo que se pone, hay temas que realmente no tienen calidad”.

“Todos los días en Cuba surgen orquestas y proyectos. La verdad que hay pocos lugares abiertos, eso depende de factores económicos y organizativos. La música está, solo es saber escogerla y ponerla a disposición de la gente en lugares públicos y que exista seriedad y control en esos espacios”.

Supimos que hace solo unos días se presentaron en México, en un importante festival de salsa, y volverán a ese territorio hermano que siempre ha sido una plaza permanente de la música popular cubana y donde en los últimos tiempos se presentan con frecuencia orquestas jóvenes cubanas y otras no tan noveles como Gardi Vázquez y su Grupo, Yuli y Havana C, Haila María Mompié y su agrupación. Además conocimos que muy pronto cumplirá un contrato en tierras aztecas Wilfredo “Pachi” Naranjo y la Original de Manzanillo.