foto: Tomada de oncubamagazine.com

Música y juventud en el Festival Piña Colada

Alba Lucía Soto | 1/ABR/2015

El evento que preside el músico cubano Arnaldo Rodríguez, tendrá lugar del 2 al 5 de abril en Ciego de Ávila

El Festival Piña Colada celebrará su XII edición del 2 al 5 de abril próximo, en su sede habitual en la provincia de Ciego de Ávila. Esta vez, el evento que preside el músico cubano Arnaldo Rodríguez, tendrá como tema central: “Música y Juventud”.

En recientes declaraciones a la televisión cubana, el líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán informó que en el Piña Colada estarán representados la gran mayoría de los géneros musicales, particularmente el rap, el rock, la música popular bailable y la fusión.

Según refirió el músico a Prensa Latina, integrarán el elenco artístico alrededor de 400 cubanos, entre ellos: David Torrens, Pedro Luis Ferrer, los grupos Qva Libre y Alabao, las orquestas El Niño y la Verdad y Manana Club, el conjunto Rumbávila, la cantante Vania Borges y el grupo rapero Motivos personales.

De igual manera, adelantó que estarán presentes artistas panameños como la orquesta Son Kayori y la compañía danzaria de la Universidad de Panamá.

Durante el XII Festival Piña Colada serán festejados los 20 años de la orquesta Bamboleo y las tres décadas de existencia de Radio Taíno, la tour emisora de Cuba. El evento incluirá las actividades centrales por los nuevos aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el 4 de abril.

Por otra parte, en el contexto del evento cultural, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) estará presentando el CD Mis canciones, que incluye temas inéditos de Arnaldo Rodríguez y otros conocidos de su autoría, en las voces de intérpretes como Diana Fuentes y Omara Portuondo.

En consonancia con el tema central referido, tendrá lugar el quinto encuentro teórico “La joven timba cubana”. Varios especialistas, musicólogos, críticos y cultores de la también llamada música salsera, debatirán en la cita sobre aspectos de la música hecha por y para los jóvenes, sus textos y discursos, así como sus variantes rítmicas.