foto: Yaicelín Palma Tejas. Radio Rebelde

Qué tiene Van Van, casi 50 y sigue ahí

Suenacubano | 4/DIC/2018

Anuncian programa de actividades por el medio siglo de creación de Los Van Van

El “tren de la música cubana”, la legendaria orquesta Juan Formell y Los Van Van, cumple este 4 de diciembre 49 años de creada.

A propósito de la fecha este lunes fue realizada una Conferencia de Prensa, en la cual el director de la banda, Samuel Formell anunció el inicio de una campaña por el medio siglo de la agrupación a celebrarse en 2019.

Entre las actividades previstas para esta celebración destaca la realización por primera vez se va a desarrollar el Festival Internacional de la Timba 'Por siempre Formell', previsto para los días 2, 3 y 4 de agosto, en varias sedes entre ellas el Centro Cultural de ARTEX El Sauce y La Piragua.

“Contaremos con la participación de orquestas de primer nivel, otras internacionales, y algunas vinculadas a la historia de los 50 años de la agrupación”, dijo Samuel Formell a la prensa.

Durante el encuentro trascendió además que como homenaje a la figura de Juan Formell, la cátedra que lleva su nombre en el Instituto Superior de Arte instaurará un programa de clases, que permitirá exponer el estilo de arreglo y composición que llevó a Los Van Van a los niveles de popularidad y reconocimiento artístico que posee.

“Queremos convocar a todos los interesados para que conozcan cómo mi padre empezó a componer en la década del 70, su visión de la música cubana, y la manera en la que evolucionó con la introducción de la batería, la guitarra eléctrica, el piano y el bajo eléctrico”, invitó el heredero musical de Juan Formell.

El programa de eventos previstos para festejar el medio siglo de Los Van Van incluye también la grabación de un DVD y la realización de una gira nacional en la que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), pondrá a la venta una compilación con toda la discografía del grupo.

El actual líder de Los Van Van comentó además detalles de la gira que recién realizara la agrupación por Europa. En este sentido comentó la excelente acogida que dio al público a los temas incluidos en el disco “Legado”.