foto: Alejandro Azcuy

Las mujeres alzan su voz en la revista Suenacubano 3

suenacubano | 3/ABR/2015

Incluye entrevistas a Eme Alfonso, Ele Valdés, Omara Portuondo, Haila y reseñas sobre Laritza Bacallao y Celia Cruz

Como verdad de Perogrullo, Eme Alfonso recuerda: “No es fácil ser mujer y artista”. Esta joven cantautora se adueña de la sección Artista Portada.

Promotora de iniciativas que han revolucionado en años recientes el panorama cultural cubano, como el proyecto Para Mestizar y Havana World Music, Eme lamenta que todavía algunos le comenten “que ciertos patrones femeninos venden más. El arte, como yo lo veo y trato de defenderlo, es muy diferente a todo eso”, aclara en la entrevista.

A su juicio “pudieran existir muchas más artistas si no fuera por ese pensamiento tan equivocado respecto a la mujer”.

Mientras, Ele Valdés, madre de Eme y de X Alfonso, valora cuán importante resulta estar preparados para afrontar los retos de la carrera musical.

Para la vocalista de Síntesis, en muchas jóvenes cantantes cubanas prevalece hoy el facilismo.

Por otra parte, advierte que “mínimas excepciones entre las intérpretes jóvenes poseen un equipo que las apoya con una buena proyección de imagen, repertorio, puesta en escena. Muy pocas se preocupan por mantener todos esos factores”.

Con su gracia y talento encantadores, Omara Portuondo ratifica en Suenacubano su condición de mujer y artista cubana.

La sección Perfiles presenta a Laritza Bacallao, quien este año promociona a nivel internacional su más reciente disco, Solo se vive una vez.

Otra página de la publicación reverencia la memoria del quehacer musical de Celia Cruz, actual referente para intérpretes cubanas como Ivette Cepeda, Osdalgia, Haila, Aymée Nuviola, Xiomara Laugart; y otras artistas internacionales como Ivy Queen.

Entre estas seguidoras de la “voz y alma de azúcar negra”, destaca Haila María Mompié, quien asegura a nuestra publicación que ser una intérprete con muy buena suerte. Me he mantenido viva por muchos años, musicalmente diciendo, y creo que se lo debo al empeño, al amor y la fuerza que uno le pone al trabajo. Seguiré dándole palos a la música”.

Al decir de Haila, el son y la salsa necesitan ocupar los espacios que tuvieron en los años 80 y 90.

En esta tercera edición de la revista, acompañan a la gran coral femenina importantes cantantes y compositores cubanos: Mayco D´Alma argumenta ser “un eterno romántico”; Orland Max asegura sentirse “tan cubano como cualquier otro”.

Osvaldo Montero comenta sobre sus colaboraciones con populares artistas y agrupaciones cubanas y anuncia la preparación de su primer disco, Voy a ser yo.

Un aparte merece dentro de la publicación la crónica de Nelson Valdés, trovador cienfueguero. Él, inspirado en La Novia del Filing y Diva del Buena Vista Social Club, compuso y grabó, junto a Leoni Torres, el tema homenaje “Cubriendo Ausencias”, que pronto comenzará a promocionarse con un clip dirigido por Yeandro Tamayo.

Raúl Paz confiesa en su alegría por promocionar dos de sus discos (Ven Ven y La otra esquina) de manera simultánea. Mientras que Descemer Bueno comenta acerca de sus próximas grabaciones con los cubanos Carlos Varela, Raúl Paz, el grupo Sampling, y otros internacionales como Estopa, Rosario Flores, Enrique Iglesias, Reyli Barba, Belinda.

Una emotiva entrevista brinda el maestro Eliades Ochoa, defensor a ultranza de la música tradicional cubana, lo cual resume en la frase: “esa música es la mismísima sangre que corre por mis venas”.

Un acercamiento peculiar a la historia más intima de uno de los grupos más exitosos en Cuba proponen los materiales “Confesiones de Ángeles” y “El Ángel espera la reacción de su público”.

La revista Suenacubano fue publicada online por primera vez el 14 de noviembre del pasado año. Su presencia en la web, mediante el portal digital homónimo, fue celebrada en un gran concierto que ofreció el proyecto cultural A golpe de sombrero, el día señalado, en el Complejo Cultural Bertolt Bretch, sito en el Vedado capitalino.

Entre las y los artistas que han protagonizado las dos ediciones anteriores de la revista se encuentran: Carlos Varela, Paulo FG, Alain Daniel, Waldo Mendoza, Haydée Milanés, Raúl Torres, Alexander Abreu, Cucurucho Valdés, César “Pupy” Pedroso, José María Vitier y Pablo Milanés.

 

Descargue la edición de la revista Suenacubano aquí