Artistas top Suenacubano en el 2016 (II)

suenacubano | 5/ENE/2017

Prima el éxito en la vida profesional de algunos de los músicos más populares de Cuba en el año que concluye.

Los logros de varios músicos cubanos ocuparon titulares en los principales medios de Cuba y el mundo a lo largo de 2016 y Suenacubano.com fue una de las principales fuentes de referencia. El Portal se mantuvo al tanto de los reconocimientos, proyectos musicales, giras nacionales e internacionales y todo tipo de sucesos relativos a la vida profesional de esos artistas, que alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos de la radio y la televisión en Cuba, así como en las redes sociales.

A continuación ofrecemos un resumen de los aspectos más significativos del trabajo de los 5 artistas más buscados dentro del catálogo del Portal de la música cubana.

TOP SUENACUBANO (del 5 al 1)

5– Havana D'Primera


Alexander Abreu y Havana D'Primera pisaron los principales escenarios del mundo, poniendo a bailar al público con los temas de su álbum La vuelta al mundo. El hit “Me dicen Cuba”, “La vuelta al mundo” y “Conga pa' cerrar”, todas incluidas en este álbum, son algunas de las canciones que más sonaron el pasado año.

En cuanto a los audiovisuales, el clip de “La vuelta al mundo” compite por los lauros a Mejor Video Coreográfico, Mejor diseño de vestuario, Mejor producción y Mejor Video de Música Popular Bailable, en la edición de Premios Lucas 2016.

Actualmente Alexander Abreu y su grupo se concentran en promocionar su disco La vuelta al mundo y en expandir el alcance de su música a territorios de Estados Unidos y Canadá. La agrupación prepara un concierto en vivo especial para estrenar ante el público su más reciente proyecto audiovisual, el DVD Haciendo historia.

4- Leoni Torres


Su talento para la interpretación y la composición atrapó a todos en 2016, cuando también alcanzó mayor reconocimiento internacional, en ello contribuyó en gran medida el contrato firmado con la compañía Magnus Media, productora del cantante Marc Anthony.

El DVD Desde mí, integrado por atractivas versiones de temas preferidos del cantante, fue uno de los proyectos audiovisuales más importantes. A este le siguió el videoclip de la canción “Soledad”, actual éxito musical de Torres. El clip que lo promociona es uno de los más nominados a los Premios Lucas 2016, compite en cuatro categorías: Mejor Producción, Mejor video de música popular bailable, Mejor dirección de arte y Video más popular del año.

“Para que un día vuelvas”, canción interpretada a dúo con Pablo Milanés, y “Me equivoqué” featuring junto a Diván Sotelo, son algunas de las colaboraciones que marcaron la carrera del artista al ganar la preferencia del público este año.

El destacado compositor e intérprete cubano se enfoca actualmente en completar su próximo disco, que estará integrado fundamentalmente por dúos con destacadas figuras como Pablo Milanés, Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, entre otros. En medio de ello, promueve su más reciente obra titulada “Toda una vida”.

3- Jacob Forever


El año que termina trajo para este artista éxito y sobre todo reconocimiento internacional. Su hit “Hasta que se seque el Malecón” se ubicó en las principales listas de éxitos de la radio, televisión y redes sociales e incluso mereció una nominación a los Premios Grammy Latino en el apartado de Mejor Fusión Interpretación Urbana.

A la celebración de los 15 años de carrera artística, se sumaron para Jacob reconocimientos entre los que destaca el Premio Latin American Music Awards 2016 en la categoría Nuevo Artista Favorito Urbano.

Además, presentó su disco El Inmortal I, el cual cuenta con músicos invitados del gremio internacional como el reconocido cantante de origen cubano Pitbull. Este será el año para la consolidación del éxito de este representante del género urbano en la Isla, que pretende promover mundialmente las canciones de su nuevo álbum y seguir colaborando y creando música con varios artistas cubanos y extranjeros.

2- Laritza Bacallao


Celebró sus 20 años de vida artística en un gran concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, en el cual tuvo como invitados a la compañía danzaria Free Dance, el proyecto PMM (Por un Mundo Mejor) y a los cantantes Cándido Fabré y JG.

Su talento y fuerza interpretativa cautivó a las audiencias de varios continentes durante las giras por países de Europa, África y América, con el objetivo de promover su disco Solo se vive una vez. Precisamente, enfocada en llevar su música a otros públicos, la artista realiza desde mediados del mes de diciembre una gira por Estados Unidos, acompañada del proyecto audiovisual PMM. En este sentido seguirá trabajando en 2017.

1- Gente de Zona


El dúo más reconocido del panorama sonoro cubano contemporáneo tuvo un año muy exitoso: estrenaron su más reciente álbum titulado Visualízate. Gente de Zona protagonizó también en 2016 la primera gira por Cuba luego de lograr fama internacional. El periplo fue impresionante pues reunieron en las principales plazas del país a cientos de personas, por solo citar un ejemplo, en la presentación del estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, actuaron ante más de 30 mil personas.

El reconocimiento más importante del año fue el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana que mereció Visualízate, lanzado al mercado con los sellos de Magnus Media y Sony Music. A este logro se le suman los Premios Billboard a la Mejor Canción Tropical del Año por el hit “La Gozadera”, que compartieron con el boricua Marc Anthony, y también el máximo galardón en el apartado de Mejor Dúo o grupo de Música Urbana.

Al parecer Gente de Zona seguirá atesorando premios pues se encuentra nominado en seis categorías a los Premios Lo Nuestro 2017, que entrega la cadena de televisión estadounidense Univisión. El público podrá votar por la agrupación hasta este 6 de enero.

La proyección en 2017 de Gente de Zona está enfocada en seguir promoviendo Visualízate y continuar con las colaboraciones con artistas cubanos y foráneos.

 

Más leídas