foto: Cortesía de la entrevistada

La voz de Jessica Rodríguez brilla con luz propia

31/JUL/2014

La cantante inicia su carrera como solista, luego de años acompañando a importantes músicos cubanos

Durante una breve visita a La Habana, conversamos sobre su disco, titulado 22, que creó junto al pianista y compañero de vida Jorge Aragón. Hoy, Jessica Rodríguez nos cuenta cómo decidió iniciar su carrera como solista, luego de años de cautivarnos con su voz acompañando a importantes músicos cubanos.

“Desde muy joven empecé a cantar frente a grandes públicos. He participado en conciertos en vivo y grabaciones discográficas de músicos como Beatriz Márquez, Haydée y Pablo Milanés, Polito Ibáñez, Raúl Paz, Descemer Bueno y otros.

“Ser vocalista es difícil porque esos artistas tienen diferentes estilos vocales y defienden variados géneros musicales, entonces debes empastar tu voz con las suyas. Pero me ha dado experiencia y la oportunidad de pensar en mi carrera en solitario, después de algunos años de corista, que en ocasiones no es bien valorado.

“Jorgito Aragón también fue una gran inspiración. Gracias a él comencé a cantar como solista invitada en conciertos de jazz y aprendí a no cantar como nadie, sino a definir un estilo propio.

“Puedo interpretar canciones en portugués, inglés, italiano y hasta en otro idioma al que me reten. He tenido que defender diversos géneros pero escogí el camino del pop y sus múltiples variantes, aunque nunca dejaré de cantar jazz y la música de orquesta.

“Ahora tengo un contrato de trabajo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde me sigue un público heterogéneo. Me gusta que las personas de cualquier país me acepten y disfruten mi voz, incluso me animan a participar en esos concursos famosos que están de moda. Es una gran experiencia personal y musical.

“Al regresar a La Habana, trabajaré duro en la promoción del disco 22 junto a Jorgito, y comenzaremos nuestra próxima propuesta discográfica. También pretendo reunir en un grupo a excelentes músicos amigos como Oliver Valdés (batería), Julio César González (bajo), Roberto Luis Gómez (guitarra) y Jorgito al piano. Lograríamos lo demás por programación digital porque el pop necesita fuerza en las percusiones y las voces”.

La voz cálida y angelical de Jessica Rodríguez me cautivó desde que la escuché por primera vez secundando a otros músicos. Luego la conocí físicamente y descubrí que su personalidad es como su voz. Sin dudas, ella merece brillar.