foto: Jose Reyes

El regalo de Julieta Venegas a Haydée Milanés

suenacubano | 20/FEB/2017

La famosa compositora y cantante mexicana alaba en sus notas discográficas el más reciente álbum de la artista cubana.

Unidas por el amor a la música y el empeño de aportar lo mejor de ellas como artistas y seres humanos a quienes las escuchan, Julieta Venegas y Haydée Milanés comparten una amistad desde 2004, cuando la cubana abrió dos conciertos realizados el 9 y 10 de diciembre, en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, por la diva del rock contemporáneo en la tierra azteca.

Entonces, Haydée debutaba en México promocionando su disco homónimo y La Venegas, la invitó como abridora en sus presentaciones. El pasado año, la primera solicitó a Julieta escribir las notas discográficas del álbum Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, que homenajea la obra del padre a partir de versiones muy personales de la hija.

El mérito de expresarse siempre auténtica, aunque defienda las composiciones de otros, le ha valido a Haydée el respeto y la admiración de figuras tan relevantes de la música cubana como Marta Valdés y Pablo Milanés, así como de la crítica especializada y del público amante del género canción.

Así también lo manifiesta la prestigiosa cantautora Julieta Venegas, quien en sus valoraciones sobre el disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, halaga la virtud de la artista cubana al conseguir reinterpretar con excelencia, temas entrañables para muchos dentro y fuera de Cuba.

Con esa certeza la artista mexicana escribió:

“A tantos nos toca buscar hacernos un camino propio, y algunos tienen suerte al encontrar su propia voz, la suerte de hacer lo que aman, lo que están destinados a hacer, y les toca la suerte de que otros descubran su voz, que reconozcan ese talento como algo único.

“Haydée ha encontrado su espacio, su propio lugar en la música, en donde su voz dirige de una manera delicada y propia cualquier canción que tome como suya. Siempre ha llevado su carrera a su ritmo, escogiendo el repertorio que va cambiando en cada etapa de su vida. Su voz tiene dulzura, pero a la vez decisión y sabiduría. Expresa algo que parece joven y parece viejo, que parece nuevo y parece tener muchos, muchos más años que su edad.

“Al acercarse a las canciones de Pablo Milanés, y el haberlo hecho con él, juntos han creado algo nuevo, algo que es un territorio compartido, en donde sus voces, la madura del padre, la joven y sabia de la hija, crean de nuevo esas canciones, que son parte de la memoria emocional de tantos de nosotros, regados por Latinoamérica y por el mundo.

“Nosotros, solo podemos agradecer el que hayan encontrado este espacio juntos, y nos toque escuchar este regalo de la maravillosa Haydée, cantando con su padre, el gran Pablo Milanés”.

Julieta Venegas
10 de diciembre de 2016

Más leídas