foto: Gustavo Rivera

Premios Cubadisco 2013 honor a quien honor merece

Ileana Rodríguez Pelegrin | 19/MAY/2013

Este año los Fonógrafos de Ébano, equivalente del Premio, se entregaron en 48 categorías que abarcan todos los géneros musicales, la grabación, el diseño, el  videoclip, notas musicológicas y discográficas, documental musical, multimedia y making off

Diversos géneros y ritmos musicales marcan el ritmo de la vida en Cuba durante el mes de mayo, en una fiesta que comienza en Oriente y transita por todo el país hasta culminar en La Habana, con un intenso programa de conciertos, talleres, presentaciones de discos y conferencias magistrales, del sábado 18 al domingo 26. Pero sin duda, la principal razón del evento es la entrega del Premio a las mejores producciones discográficas.

Músicos, ingenieros de sonido, musicólogos, productores, realizadores audiovisuales, radiodifusores e investigadores musicales forman parte de los jurados encargados de seleccionar los mejores productos a través de un análisis riguroso donde, sin perder de vista el hecho comercial, prevalece la calidad de la obra y su valor cultural.

PREMIOS ESPECIALES

Es la denominación establecida por el Comité del Premio para congratular  aquellas obras de valor excepcional. En la presente edición se otorgaron cinco Premios Especiales: CD Mis anhelos (Volumen I y II) de la EGREM, una compilación que realizó el productor Jorge Rodríguez con temas interpretados por Omara Portuondo; el CD/DVD Santiago de Cuba en Carnaval de Bis Music y producido por Eddy Cardoza y José Manuel García; los CD Homenaje al Danzón del Piquete Típico Cubano y Lecuona todo piano, de Franco Rivero, ambos de Producciones Colibrí; así como el álbum doble acompañado de dos libros titulado Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada, de Alejandro Vargas.

EL GRAN PREMIO

Es la más alta distinción del concurso y exige la integralidad y exquisitez del producto en todos sus elementos, desde el concepto mismo hasta su producción musical e interpretación, la calidad del sonido y el diseño. En esta ocasión el privilegio fue para un tríptico de Producciones Colibrí: La canción cubana, de Miriam Ramos, quien asumió la  producción musical junto al laudista Barbarito Torres y los pianistas Ernán López-Nussa y Rolando Luna. De la tradición, Entre 1948 y 1960, y Entre 1962 y 2002, son volúmenes que registran temas antológicos de cada una de esas etapas ahora devueltos en magistrales arreglos e interpretaciones impecables.

Indistintamente, este producto obtuvo el premio en varias categorías: Compilación, por los tres volúmenes; Cancionística, por Entre 1948 y 1960 y, en Trova Tradicional por De la tradición.

LOS MÁS PREMIADOS

Mención aparte merece la casa discográfica Producciones Colibrí, que por segundo año consecutivo además de adjudicarse el Gran Premio, obtiene el mayor número de nominaciones (67) y Premios (22). Entre ellos destacan el CD/DVD Carraguao vs Pueblo Nuevo (3) nominaciones y Premio en Música folklórica y Multimedia; CD/DVD Mi Voz, de Argelia Fragoso, dueño del lauro en las categorías Canción en vivo y Making off; CD/DVD Ni antes ni después, de Roberto Carlos Rodríguez, “Cucurucho”, que obtuvo 3 nominaciones y el Premio al mejor disco de Música instrumental.

Colibrí también dominó la competencia en Música coral por el CD San Juan Murmurante, del Coro de Cámara de Matanzas; CD Verdades, de Leo Vera en Música pop; CD/DVD Poliscandú, de Ruy López-Nussa, el mejor Audiovisual Didáctico; mientras que el CD Claroscuro, del joven pianista Alejandro Falcón, clasificó como la mejor Ópera prima.

Entre los artistas que más fonógrafos recibieron destaca Liuba María Hevia, quien obtuvo el premio al mejor CD de Música para niños por el álbum Liuba le canta a Teresita, de Bis Music. Esta casa discográfica también produjo el CD Naranjo en flor, Premio en Antología de versiones; y el CD/DVD Puertas, considerado como el mejor de esa categoría. Cada uno de ellos signado por la calidad extrema a que nos tiene acostumbrados la artista.

AUDIOVISUALES EN CONCURSO

La producción discográfica y la audiovisual gozan por estos tiempos de un maridaje fructífero. Cada vez son más las obras donde la imagen está concebida desde la idea original. De hecho, algunos productos ya son pensados solamente como audiovisuales; tal es el caso del DVD Otra forma más, concierto de Vocal Sampling que obtuvo el Premio en la categoría Música vocal.

Conscientes de este fenómeno, los miembros del Comité del Premio crearon varias categorías para reconocer la calidad de la propuesta audiovisual y validar el aporte de estos materiales. Los premios de este año son los siguientes:

Documental: María Matilde Alea, Maestra de maestros, del realizador Marcel Beltrán (Producciones Colibrí)

Making off: Mi voz, de la realizadora Olivia Mellado (Producciones Colibrí)

Concierto audiovisual: Up into the silence. La poesía de E.E. Cummings musicalizada por Sue Herrod en la voz de Diana Fuentes. El concierto fue dirigido por Luis Najmías Jr. y Sue Herrod (Producciones Colibrí/Ojalá)

Videoclip: Tus luces sobre mí, del realizador Alejandro Pérez (Bis Music)

PREMIOS INTERNACIONALES

Durante una entrevista en la edición anterior de este evento tuve la oportunidad de conversar con la musicóloga Neris González Bello, Presidenta del Comité del Premio, quien explicó que este Premio se otorga a “la obra de autores e intérpretes no cubanos que, de acuerdo con lo establecido en las bases del Premio, reflejen de manera creativa los más auténticos valores musicales de sus pueblos y el compromiso con la defensa y la promoción de la diversidad cultural”.

Sobre esa base, este año fueron concedidos 10 Premios Internacionales a:

Hacia lo salvaje, Amaral, Gatorama Music, España

The Original Gallo del País, Tego Calderón, República Dominicana

Sueño. Andy Montañez canta a Fernando Álvarez, Andy Montañez, Producciones Morocho, Puerto Rico/Cuba

Paco de Lucía en vivo, Paco de Lucía, España

Posdata, David DeMaría, Warner Music, España

Malecón Street, Pintingo, Universal Music, España

Colección Fondo Fonográfico, varios intérpretes, Ministerio de Cultura SOMOS, Ecuador

NOTAS FINALES

Desde el 2009 el concurso amplió sus horizontes admitiendo obras producidas de manera independiente. Poco a poco, estas propuestas alternativas cobran protagonismo. Tanto el CD Mundo Sonajero, del Dúo Karma, como Welcome to el mundo, de Iván Lejardi, obtuvieron el Premio en su categoría (Trova-fusión y Música electrónica).

A partir de ese mismo año también se extendió la convocatoria a los artistas cubanos radicados o no en el país, cuyas obras fueran producidos por casas discográficas foráneas. En ese caso está el disco ganador en la categoría Jazz Cubano Today´s opiniones, un disco de Yosvany Terry y que produjo la compañía Criss Cross Jazz Productions. Para más señas, Yosvany es hijo de uno de nuestros más relevantes percusionistas: Don Pancho Terry.

Ambas iniciativas, no solo contribuyen a expandir el espectro y alcance del concurso; también afianzan la posición del CUBADISCO como uno de los sucesos culturales más importantes del país y que, dada la fecunda obra musical de esta Isla, está llamado a ser el más relevante de América Latina.