foto: Tomado del Facebook de Tesis de Menta

Tesis de Menta en el verano

Marino Luzardo | 11/JUL/2014

Con su manera de decir, directa y sin rodeos, Roberto Perdomo, líder de la banda habanera de rock, nos trasmite sus inquietudes y proyectos

Este verano ardiente requiere de opciones que nos permitan por momentos olvidar el intenso calor y volcarnos en acciones que ventilen nuestros sentidos. Nada mejor para ello que la música, esa que se hace con ganas y nos deja con deseos de escuchar más y más. Ese es el caso de Tesis de Menta, banda liderada por Roberto Perdomo, con quien conversamos para suenacubano.com, y además de hacer historia nos adelanta nuevas propuestas.

¿Cuál fue la motivación para que naciera Tesis de Menta?

Mi motivación para que naciera Tesis… fue principalmente salir a tocar en directo. Yo venía ya con un proyecto independiente, pero todo se resumía a un trabajo de laboratorio, grababa y mandaba ese producto para los medios, pero nada del contacto directo con el público, aunque sentía esa necesidad y también la de darle el rol de voz líder Beatrix López, que hasta ese momento había sido mi corista.

¿Tenían claro desde un principio el concepto musical que deseaban asumir?

Sí, teníamos muy claro lo que queríamos. Si revisas los primeros trabajos de Tesis de Menta te darás cuenta de que hemos seguido esa línea hasta hoy. Se trataba de canalizar todas las influencias que yo tenía como compositor.

¿De qué manera fueron haciéndose de un repertorio propio?

Ya el repertorio existía antes del surgimiento de la banda. Llevaba varios años componiendo, así que cuando formamos la agrupación, ya había materia prima para trabajar. Después empezaron aparecer temas nuevos, inspirados en el sonido que nos proponíamos.

¿Qué bandas nacionales o foráneas fueron indicándoles el camino que hoy transitan?

Me considero un melómano sin cura. Empecé a escuchar música desde niño. Las bandas eternas de los 60 y 70 foráneas han sido muy importantes para mi carrera, principalmente lo que sucedió del 66 al 70 en el blues rock británico, también en el jazz norteamericano, la canción de Silvio y Pablo, el rock argentino, la música clásica y la vieja música cubana que nutrió tanto mi infancia; de ahí sale todo .

Si tuvieras que establecer una comparación entre los fonogramas que han hecho, ¿sobre qué bases la harías?

Pienso que hemos evolucionado con gran diferencia entre un disco y otro. Estamos en una búsqueda constante que siempre tengo en mi cabeza: coloraturas, sonidos, fórmulas, armonías para tratar de no repetirnos. Si analizas el trabajo de un disco y del otro te darás cuenta de que son disímiles aunque guardan un sello propio, depende de cómo esté el ánimo, reflejo del estado actual en que nos encontramos.

Entre las colaboraciones más importantes con las que han contado se encuentra la de Pablo Milanés ¿Quién eligió el tema para hacer juntos y qué sabor dejó en ustedes la cercanía a un hombre como él?

La idea fue de Suylen Milanés, la actual directora de la institución cultural PM Records. Nos conocimos en el festival de las artes que hizo PM Records en el año 2010, y ahí fue cuando él nos propuso cantar una canción juntos. Realmente fue algo que va más allá de un sueño. Que alguien como Pablo te haga una propuesta así no sucede todos los días. Más allá del monumental artista que es, hay un ser humano increíble, preocupado por todo lo que ocurre con la nueva música y dispuesto a colaborar con ella. Él está entre mis influencias, y la magia que se produjo en el video y la grabación fue increíble. A estas alturas todavía escucho el tema y me conmueve mucho

El clip del tema es muy sugerente. ¿Qué opinión te merece el videoclip como medio de promoción? ¿Hay alguna novedad de Tesis de Menta en ese sentido?

El videoclip es el medio de difusión más importante que puede tener una obra discográfica. Así funciona desde la aparición de MTV en los años 80. En estos momentos me encuentro haciendo el disco nuevo, del cual muy pronto saldrá un single y un video que ya está en post producción, el tema se llama “Punto Cero”.

¿Y en materia discográfica?

Desgraciadamente, en materia discográfica, el género rock en Cuba todavía sufre muchos tabúes por los medios de difusión y las disqueras. Se hace difícil la posibilidad de trabajar en los centros nocturnos y de recreación, aun cuando contamos con un público numeroso. Se le presta más apoyo a las bandas de cover o versiones que a los mismos compositores de este género. Pienso que todo está en un secular miedo a la verbalización.

¿Qué proyectos ocupan tu mente en estos momentos?

La realización del disco nuevo, las presentaciones en directo, promocionar este nuevo audiovisual que está al salir y poder llevar a otros horizontes nuestra música.

¿Presentaciones?

Las presentaciones son muy puntuales. Acabamos de estar en Arte en la Rampa. Hemos actuado este mes en Fábrica de Arte y la semana que viene empezamos un proyecto de PM Records todo el verano, donde estaremos en la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja, con otros eventos culturales.

Con esa manera de decir, directa y sin rodeos, Perdomo siente la necesidad de comunicar cada inquietud. Trabaja duro para ubicar a su banda en el lugar que merece y que poco a poco se ha ido ganando en nuestro panorama musical. Y en cada entrega hay dos cosas que quedan claras: su música refresca como la menta y suena cubana.

 

 

Disponible en iTunes el más reciente fonograma de Tesis de Menta: CD Luz