foto: cubasi.cu

De primera esta vuelta al mundo

Ivón Peñalver | 14/JUL/2015

Alexander Abreu comparte sus impresiones del concierto de presentación del CD en La Habana

Aún se escuchan los ecos de la presentación del disco La vuelta al mundo, de Alexander Abreu y Havana D´Primera. El viernes 10 de julio la sala Avellaneda del Teatro Nacional fue testigo de un hecho sorprendente e importante, pues el espectáculo para interpretar los temas del fonograma fue pretexto para unir en un mismo escenario a figuras de talla internacional que dieron la vuelta al mundo y llegaron a la Isla. Ellos fueron Luis Enrique y, de último momento, Olga Tañón.

Sobre la significación de este hecho inédito, Alexander Abreu, ya en reposo tras muchos días de tensión, ofrece declaraciones a Suenacubano:

“Estamos muy felices con este disco que en primer lugar habla de un crecimiento musical y humano de la orquesta. La familia Havana D´Primera ha madurado al hacer un disco homenaje a la música cubana especialmente. A ella, y a todos los referentes que tiene en sí, se va desde un son montuno hasta a una conga, sin dejar que pase inadvertida la influencia del merengue dentro de nuestro quehacer.

“Para la presentación estaba planificada la presencia del salsero nicaragüense Luis Enrique, justo para el número “La vuelta al mundo”. Su actuación es un regalo que quisimos hacerle a nuestro pueblo. Fue impresionante, nos costó sudor, lágrimas y subidas de presión, pero el resultado es el regalo que recibieron el público y Luis Enrique, que recibió tanto cariño de tantas personas, no solo las que lo vieron desde el escenario, que conste.

La presencia de Olga Tañón también fue un gran regalo y una sorpresa para mí. Se iba a Varadero y se quedó en La Habana. En el escenario se comportó tan grande que es, se robó al público que la sigue recordando con el mismo cariño con que la conoció en La Habana hace seis años.

“Dos figuras internacionales en una misma noche para mí es algo tremendo. Los rostros de los espectadores lo dijeron todos: felices estábamos todos, y ellos al final fueron los grandes invitados de la noche.

“Tengo que agradecer igualmente la presencia de Paulito FG, mi motor impulsor en esta lucha diaria (en el mejor sentido) que es la música, y a Carlos Varela, ese gran trovador que lleva en sí la esencia de los ritmos populares más de lo que mucha gente puede creer.

“El concierto lo grabamos en audio y lo filmamos. Lo vamos a mostrar porque es la mejor muestra de que sí se puede lograr para la música cubana un espacio respetable en el mundo.

“Doy gracias a Dios de que poco a poco los ángeles lleguen a La Habana, y les digo así porque son hermanos que nos están ayudando a “exportar” la música de la Isla a otros confines adonde no es posible acceder.

“Este es un excelente momento para la música cubana. Son artistas con una agenda muy apretada pero que tienen la valentía de regalarle la música a un pueblo que desde siempre ha contado con nombres que, a su vez, han sido referente para la música de otros pueblos. Y vendrán otros, como ellos vendrán otros, solo hay que tener paciencia, estoy seguro de que todo llega”.

Por lo pronto “La vuelta al mundo” tiene en producción un videoclip, de la mano de Joseph Ros y su equipo. Este material comenzó a filmarse en el aeropuerto Internacional José Martí, el sábado post concierto, como muestra que también otros aires de primera, ahora audiovisuales, siguen dándole la vuelta la mundo.