Raúl Paz

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Raúl Paz

San Luis, Pinar del Río, 1969

Raúl Paz nació en la tierra del mejor tabaco del mundo. Compuso sus primeras canciones a los 10 años. Creció escuchando el punto guajiro y el repentismo, y esa gracia del cantor juglar no lo ha abandonado y quizás sea la clave oculta de su exitosa carrera.

Los sonidos foráneos de Led Zeppelin y Bob Marley cautivaron al joven inquieto, en busca de melodías que complacieran su espíritu rebelde. A los 17 marchó a La Habana, donde recibió cursos especiales de actuación con el maestro Armando Suárez del Villar, y se graduó en la especialidad de Canto Clásico y Canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1986 -1993). Como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano Hello, Hemingway y en el programa Aventuras, de la televisión cubana.

En 1996 se fue de Cuba, primero hacia América del Sur y terminó en Francia. Allí logró una beca para cursar un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París. Luego, en esa ciudad aprendió canto y armonía en la Scola Camtorum. Con esos conocimientos y una increíble capacidad de mezclar armoniosamente lo aprendido, sacó sus canciones de la maleta y comenzó a cantar.

A mediados de los 90 París era un crisol de la música y Raúl se ganaba la vida tocando en los clubes New Morning, Hot Brass y Bataclan y se convirtió en uno de los pioneros de la ola cubana. Estando en esos quehaceres fue visto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM, y grabó su primer álbum, Cuba Libre, en el estudio de Gloria Estefan en Miami, el cual fue un éxito, vendiendo unas 100 000 copias y le valió el premio Mejor nuevo artista masculino.

Después de un tiempo firma con la Patrick Zelnik's label Naïve y de esta relación nace el disco Mulata en 2003 (vendió 60.000 copias). A partir de este gran éxito perfiló un estilo propio que tiene de todo un poco: trova, salsa, pop, electro, funk, timba, fusión.

Con Revolución logró ya madurez artística y las giras y conciertos promocionales lo lanzaron al mundo y de vuelta a su país, donde lo acogió un público fiel y emocionado, así llegaron los discos En Vivo y En Casa.

Ha trabajado con Tito Puente y su orquesta, en el proyecto Orishas junto a M. Niko y Libán, y compartido con músicos extraordinarios del mundo entero como Celia Cruz, El Canario, Ricky M, Luis Enrique, Isidro Infante, La India, Oscar D' León, Marc Anthony, Rosario Flores, Pasión Vega, Antonio Carmona,     Lolita, Gilberto Gil, Luz Casal, Manu Chao, Ketama, Rubén Blades, Jimmy Cliff, Damian Marley, Diego Ramón Jiménez (El Cigala),  entre otros grandes.

Trabajó además con el director del teatro musical Alfredo Arias (Mambo Místico) y con el director de orquesta Antoni Parera (La Gran Vía) y escribió música para el filme La vie d´un autre. También compuso canciones para Rosario Flores (“El beso”) y para el inglés Murray Head Litle One (“Carmen París 25 años”) y produce música y arregla para Bárbara Luna, de Argentina; Angus, de Inglaterra; y Víctor Lazlo, de Francia.

Su música ha viajado por diversos escenarios entre los que figuran cubanos, europeos, de Asia, el norte de África, América Latina y Estados Unidos.
Havanization, la octava producción de Raul PAZ, suena como una continuidad muy lógica en su discografía que regenera la tradición musical cubana.

Raúl Paz es embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Premios

-Premio ACE de la Prensa Americana de la revelación masculina en 1999
-Mejor Video del Año en los Premios Lucas 2011 por Carnaval dirigido por Joseph Cahill y Raúl Paz.
-Mejor Video Música Pop en los Premios Lucas 2011 por Carnaval dirigido por Joseph Cahill y Raúl Paz.

 

(Con información de su sitio oficial y Ecured)