Maykel Blanco y su salsa mayor

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Maykel Blanco y su salsa mayor

La Habana, 1981

Excelente percusionista, pianista, compositor y productor cubano que dirige su propia orquesta, la cual lleva el nombre de Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Inició sus estudios de percusión a los 12 años, en la escuela nocturna Geraldo Guanche y luego en el conservatorio Amadeo Roldán. Aprendió también a tocar el piano. A los 15 años conquistó éxitos dentro del movimiento de artistas aficionados.

A los 17 años, en 1986, formó parte de la orquesta La Constelación y más tarde, con solo 18 años, creó su propia orquesta Suprema Ley, en Matanzas, y grabó Ya llegaron los cubanos (2003), con el sello discográfico español Envidia Record, en el cual se vislumbra su base en géneros como la rumba y timba.

Acreedor de las mejores influencias de la música bailable en Cuba, se dice heredero del pianista y orquestador Juan Carlos Alfonso (cuando estaba en la orquesta Revé) y del ritmo songo de Juan Formell con Los Van Van.

En el año 2004 asumió la dirección de Salsa Mayor, dedicando toda su energía, creación y talento musical a desarrollar su concepto propio de la música popular bailable, que persigue defender las raíces de la música cubana, con una sonoridad actualizada y a su vez brindar una imagen fresca y juvenil.

La banda está integrada por 14 músicos, en su mayoría graduados de escuelas de arte. Cuenta con un repertorio amplio, sobre todo de música popular bailable (salsa o timba), incluyendo a su vez algunas versiones de éxitos como “Yo como candela” de Félix Chapotín, y otros géneros como baladas, fusiones, jazz... En la agrupación hay predominio de tambores, congas, percusión menor: bongó, campana y güiro, electro pads, el teclado, entre otros instrumentos. La sección de vientos es también fuerte, con dos trombones y trompetas. Las grabaciones de estudio hasta incluyen violines y flauta.

Si bien ha participado en otros proyectos relacionados como el jazz, el objetivo de Maykel con Salsa Mayor es hacer bailar a la gente.

Con inmediatez, este joven músico ha logrado colarse en la preferencia del público cubano e internacional, como fiel continuador de la riqueza de la música popular cubana, donde algunos lo han calificado como “La máquina musical de Cuba”.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor hicieron su primera gran gira europea durante el verano de 2007, y la reacción del público fue de acogida total. Se ha presentado en múltiples ocasiones en Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Suecia, etc.; actuando en importantes festivales, plazas y centros nocturnos de las principales ciudades del mundo.

Desde el 2008 se ubica en los primeros lugares del Hit Parade de la radio en Cuba y cada día gana seguidores. Ese año viaja de nuevo a Europa para lanzar su disco Anda y Pégate, publicado con la Planet Records, donde Maykel una vez más estremece los escenarios con el ritmo contagioso de su timba cubana.

Sigue en el 2010 el álbum Soy lo que te hala, que confirma a Maykel Blanco y su Salsa Mayor como el artista más interesante en el género salsa-timba cubana. Durante este año no se detiene su cadena de éxitos. Realizó las giras de invierno y verano por Europa.

El 2011 comenzó con su primera gira por Latinoamérica, en Lima, Perú, con grandes conciertos y el beneplácito de un público cada día mayor. Al regreso a Cuba, el grupo formó parte del catálogo de la importante disquera Bis Music.

En el 2011 llegó su primera gira en vivo por los escenarios de Estados Unidos, donde logró una gran audiencia de público, especialmente fanáticos de música culta y jazz.

En el 2012, Maykel completa una estrepitosa gira en Europa y América Latina, sobretodo en Perú y en Buenaventura (Colombia) donde se presentó ante de diez mil personas.

En 2013, sale el nuevo álbum A Toda Máquina, una producción de timba, donde Maykel continúa con la línea musical que lo distingue, y en pocos días logra el top de venta de álbum tropical en iTunes.

Algunos de los éxitos más conocidos de la agrupación son “Recoge y vete”, “Esto está”, “Cimarrón”, “Qué tengo”, “Anda y pégate”, “Si le gusta, repite”, “Quitándome lo malo”, “Soy lo que te hala”; temas que lo han consagrado dentro de la nómina de los grandes creadores.

Maykel es además uno de los productores musicales más importantes de Cuba. Con la compañía Envidia Record produjo más de 10 CD e intervino como percusionista en más de 40. Tiene, en total, una veintena de discos producidos por él.

Es destacable la intervención de este joven músico en trabajos muy importantes en Habana Express, una agrupación musical con fusión de jazz, timba y hip hop; tocó el timbal en su álbum De Prado a Manrique.

Es miembro de la UNEAC. Tiene grabados siete CD en total, cuatro de ellos con su agrupación actual: Recoge y vete, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Anda y pégate, y A Toda Máquina, en los cuales casi todas las canciones son de su autoría.

PREMIOS

En el 2004 un tema suyo obtuvo cinco nominaciones y el premio a la Mejor Dirección de Arte en el programa del videoclip musical cubano Lucas.

En el año 2006 recibió el premio a la mejor orquesta de música popular cubana. Y en el 2007, el galardón a mejor concierto de música en París. Su penúltimo disco alcanzó el 3er. lugar en La Fiesta Cubana, en Francia, y el 4er. lugar a la Mejor Canción.

En 2010 también recibió en Perú una placa y homenaje por ser el Grupo Revelación del Año, hecho que se repitió en el año 2011.

Suenacubano.com

 

no existen próximos eventos.