Manolito Simonet y su Trabuco

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Manolito Simonet y su Trabuco

Camagüey, 17 de abril de 1961. Compositor, arreglista y pianista, de formación autodidacta. Desde pequeño aprendió a tocar percusión en las calles, luego, con la influencia de un tío tresero, aprendió a dominar varios instrumentos musicales, tales como el tres, la guitarra, el bajo, el piano y el violoncelo.

La cubanía se desborda en sus composiciones musicales, enriquecidas por la sonoridad contemporánea de la timba y la interpretación singular de los instrumentos que domina a la perfección.

Comenzó su carrera profesional en diversos grupos: Lágrimas Negras, la Orquesta Inspiración y el grupo de Senén Suárez. Hasta que se dio a conocer con la orquesta Maravillas de Florida, que en un inicio repetía el estilo musical de las orquestas charangas de la época (Aragón, Original de Manzanillo, Aliamén), hasta que fue logrando una sonoridad propia y un estilo singular al interpretar con los violines el sonido de los metales.

En 1993 creó su propia banda con el nombre de Manolito Simonet y su Trabuco, una de las mejores y más populares orquestas de música popular cubana, en la que logra mezclar la música cubana más tradicional con sonidos contemporáneos. Fusiona armónicamente géneros cubanos como la guaracha, el bolero, el chachachá, el danzón, la timba; con otros géneros más al estilo boricua, de lo que resulta la sonoridad peculiar del Trabuco. El Trabuco se compone de una instrumentación única de violín, cello, flauta, dos trompetas y dos trombones; además, sintetizador, piano, congas, bajo y batería. Las voces está a cargo de Sixto Llorente, El Indio, Carlos Calunga, y el también compositor Ricardo Amaray.

Además de realizar todas las producciones de sus discos, su trabajo como productor musical abarca a músicos de la talla de Waldo Mendoza, Virginia (ex cantante de Los Surik), Lázaro Miguel (ex cantante de Manguaré); o proyectos fonográficos como el homenaje a Lilí Martínez Griñán, ex pianista del Conjunto Chapotín, y en el que intervinieron Mayito Rivera y Laíto; el disco Estrellas de areíto, con varios cantantes de agrupaciones como Van Van, Anacaona, Sexto Sentido, NG La Banda; Buscando la melodía, fonograma dedicado a Benny Moré, donde intervienen los finalistas del concurso Buscando el sonero, del programa televisivo Mi salsa, entre otros.

En la arena internacional colaboró en el disco Los Sabandeños de España, con Parera, productor de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, y también en el del grupo Jackie Family de Holanda.

Es considerado una celebridad en el mundo. Ha tocado en países europeos como Italia, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega; también en otras latitudes, como Japón; y, por supuesto, en América: Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Su prestigio como músico lo ha llevado a formar parte del jurado de los Premios Grammy desde el 2001 hasta 2004. Éxitos de su autoría se han hecho famosos en la voz de las orquestas cubanas Elio Revé y su Charangón, Conjunto Roberto Faz, La Charanga 86, Beatriz Márquez, entre otros; de la arena internacional, Andy Montañez y la orquesta Puerto Rican Power han interpretado temas suyos.

Actualmente Manolito Simonet trabaja en la conclusión de un nuevo disco denominado Llegó el Trabuco, el mismo saldrá bajo el sello de la disquera alemana En Directo y la cubana Bis Music. Incluye 12 temas fundamentalmente de música popular bailable y contará entre los invitados con Issac Delgado.

Premios
- 1994 - Orquesta novel del año
- Premios EGREM
- Festivales Cubadisco
- 1999 - Premio Ascap con el tema “El Águila”, interpretado por Víctor Manuel
- 2004 - disco cubano más vendido en el mundo: Locos Por Mi Habana

Suenacubano.com

 

no existen próximos eventos.