Los Van Van

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Los Van Van

4 de diciembre de 1969

La orquesta de Juan Formell y los Van Van, la más popular de la música bailable cubana, ostenta en su haber numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino. Ritmo, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan; aunque, tal como reza en uno de sus estribillos, todos se preguntan: ¿qué tiene Van Van que sigue ahí?

Considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la salsa, y a nivel nacional como El Tren, ha sido cuna de prestigiosos músicos, y es la agrupación innovadora de un nuevo ritmo que, entre instrumentos de cuerda, aire y percusión, contagia al más escéptico de los humanos.

Van Van es referencia obligatoria al hablar de la cultura en Cuba, pues se ha mantenido en la preferencia del público de varias generaciones, convirtiéndose en vanguardia en tierra de artistas. Lo atestigua el hecho de haber volado los récords de venta con cada álbum, alcanzado discos de oro y platino, y mantenerse en el Hit Parade antillano durante sus cuatro décadas de vida.

La orquesta se distingue por el uso de la picaresca, tanto en las letras como en la armonía, además de la ironía y el costumbrismo. Esto, junto al hecho de haber sido los primeros cultores de ese género llamado Songo, los convirtió en cronistas de la realidad y la música cubana, y lanzó sus sonoridades al mundo ganando fans en los grandes escenarios también de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Al comenzar la cuarta década de los Van Van, en el año 2000, su disco “Llegó Van Van” o “Van Van is here” fue premiado con el Grammy Latino al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales y de instrumentos. Más recientemente, en enero de este año, el fonograma "A Cali" fue elegido por votación popular (el 26 por ciento de la votación total) como uno de los discos de la 52 Feria de Cali, en Colombia.

El primero de mayo de 2014, desapareció físicamente Juan Formell, fundador y eterno director, que vivirá por siempre en el inmenso legado de su obra y en Los Van Van.

Durante este año, la orquesta trabaja en el nuevo disco La fantasía, en el cual retomarán temas antológicos que desconocen las nuevas generaciones y otros nuevos de varios compositores. También protagonizan una extensa gira por varios países, entre ellos Finlandia, Suecia, Noruega, España, Italia y Francia.

Sin dudas, Los Van Van defienden la mejor música y, no por gusto, han sido reconocidos como “la maquinaria musical de Cuba”, que ya celebra 45 años en el corazón del pueblo.

 

no existen próximos eventos.