Heidi Igualada

Heidi Igualada nació en la Ciudad de La Habana en abril de 1964. Es graduada de Nivel Elemental de Guitarra en el Centro de Superación Profesional Ignacio Cervantes y de Nivel Medio Superior en la especialidad de Canto en el Centro de Superación Provincial Félix Varela.

Esta trovadora acumula diferentes conciertos en varios escenarios del país, así como en Guatemala y Nicaragua.

Durante su carrera, Heidi Igualada ha compartido el escenario con importantes artistas, entre ellos Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabel López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz y el Cuarteto de Cuerdas del ISA.

Entre las grabaciones en las que ha participado se encuentra el disco homenaje a Teresita Fernández Vamos todos a cantar (1999). Además, sus obras están incluidas en la Antología de la Nueva Trova, Volumen IV (1998) y en Songs of the hearts of Cuba (1998), de la disquera norteamericana Global Disc Records. También participa en Cuerda joven (grabado en vivo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en 1999); en la Antología 1 (1999) y La impúdica es la guitarra (2000), también producidos por este Centro.

Heidi no se acompaña del violento andar de esta era moderna (¿o post?) ni de la metáfora hermética, llena de cerrojos. Su poesía es clara, encontrando las ternuras diarias que a veces, de tanto diario, ya no vemos.

Su guitarra, discreta pero presente, lleva de la mano hasta su voz que nos hace volar y llena toda la escena. Y su canción (esa nube blanca, ese desafío que siempre termina en nido, para recordar sus propios versos) está hecha de simple ternura, de buen alimento para lo sensible. Es un lindo regalo para el alma, un muy breve volver a nacer, recibir a Heidi Igualada en concierto. Desde este patio siempre coronado de trinos y gorriones, propongo escucharla (y ahora otra vez uso su voz en verso) como si nos fueramos descubriendo; como si desde cada canción, salvando todas nuestras lejanas historias, el amor nos llegara.

 

Tomado de "A Guitarra Limpia" / por: Antonio López Sánchez

Conciertos

Último disco