Alexander Abreu y Havana d' Primera

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Alexander Abreu y Havana d' Primera

La agrupación de música popular Havana D'Primera que liderada por Alexander Abreu, nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.

Los integrantes de la orquesta poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables, como de concierto a lo que se le suma el acompañamiento de solistas.
Alexander Abreu Manresa trompeta y voz líder, es además compositor, arreglista y director musical de la agrupación. Abreu, nacido el 6 de septiembre de 1976, es uno de los principales trompetistas de sesión de la última década en Cuba. Ha integrado las agrupaciones de Paulo F.G., Irakere, entre otras.

La banda está influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros. Y se mantienen esencialmente bajo las raíces de la música afrocubana y el son.

Havana D'Primera ha desarrollado varios fonogramas a lo largo de su trayectoria siendo Haciendo historia (EGREM, 2008) el primero de ellos. A este le siguió Pasaporte (Sello Unicornio, 2012), disco con el cual la banda se dio a conocer a nivel internacional con gran éxito. La más reciente producción del grupo es La vuelta al mundo (Pafata Productions, 2015), la misma da muestras de la madurez musical y estética que ha logrado la orquesta. Esta obra fue reconocida con el Gran Premio Cubadisco 2015 y también con el lauro a Mejor Álbum de Música Popular Bailable en el propio certamen.

A ocho años de estrenado el primer disco, Havana D'Primera protagonizó el DVD Haciendo historia, un producto audiovisual que recrea temas de este fonograma aderezados con nuevos arreglos y sobre todo interpretados con la experiencia y destreza que han alcanzado los músicos. Este audiovisual, al decir de Alexander Abreu, busca mostrar no solo los orígenes de la banda sino también las condiciones que siempre han distinguido a Havana D'Primera como una de las orquestas más destacadas del panorama musical cubano.

Con casi 10 años de creada Havana D'Primera ha actuado en los principales escenarios de Cuba y el mundo, sus presentaciones son especialmente aclamadas en Europa y Latinoamérica. A lo largo de los años Abreu y sus muchachos han posicionado varios temas en la preferencia popular entre los que se encuentran: el hit “Me dicen Cuba”, “La vuelta al mundo”, “Conga pa' cerrar”, “La bailarina”, “Pasaporte” y “La celosa” (feat. Isaac Delgado).

En cuanto a los audiovisuales el clip “La vuelta al mundo” compite por los lauros a Mejor Video Coreográfico, Mejor diseño de vestuario, Mejor producción y Mejor Video de Música Popular Bailable; en la edición 2016 de Premios Lucas.

Actualmente Alexander Abreu y su grupo se concentran en promocionar su disco La vuelta al mundo, y en expandir el alcance de su música a territorios de Estados Unidos y Canadá. Así mismo la agrupación prepara un concierto en vivo especial para estrenar ante el público el DVD Haciendo historia.