Descemer Bueno

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Descemer Bueno

Compositor, contrabajista, percusionista y productor musical. Uno de los músicos cubanos más importantes y populares del momento. Exponente de una sonoridad urbana de fuerte vibración contemporánea, un músico llamado a ser historia.

Estudió guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, los cuales le proporcionaron además las credenciales para enseñar música. Hizo sus primeros conciertos profesionales tocando con Santiago Feliú, uno de los mejores trovadores de Cuba. En esta banda compuso sus primeras canciones y descubrió que también tenía un don para escribir letras.

En la década de los 90 lideró Estado de Ánimo, grupo de jazz combo con Roberto Carcassés, X Alfonso y Elmer Ferrer; realizó conciertos en España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina. Luego se unió a Columna B, con Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Miguel (Angá) Díaz, y Roberto Carcassés, grabó el disco Columna B con Mas y Mas Records. Después vino una etapa de giras por las ciudades norteamericanas de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. También integró el Grupo Fula, radicado en la ciudad española de Barcelona.

En 1999 fue cofundador del ahora legendario grupo de hip-hop latino Yerba Buena, junto al productor Andrés Levin, Xiomara Laugart y Cucú Diamante. Descemer produjo y compuso la mayoría de las canciones de President Alien, álbum de debut y lanzamiento de Yerba Buena, que le valió una nominación a los premios Grammy en 2005.

Posteriormente creó su banda Siete Rayo y grabó su primer disco, Descemer Sieterayo con Universal Latin, en el cual mezcló ritmos cubanos como el chachachá, la timba y el changüí, “con pinceladas sonoras del Caribe como el reggae, calipso o reguetón, unido a cierta dosis de rap y hasta un poco de cumbia colombiana”; el guitarrista George Pajon, de los Black Eyed Peas, colaboró en este álbum.

Desde 2012 comenzó una serie de conciertos por el estreno de su disco Bueno, haciendo alusión a su apellido y honor a la calidad de su música, producido por Maykel Bárzaga y Omar Hernández. El álbum está concebido a base de duetos con: Haila, Alain Daniel, Kelvis Ochoa, Baby Lores, X Alfonso, el dúo Buena Fe, Gema Corredera, Omar Hernández (Omi).

El talento musical de Descemer lo ha llevado a incursionar como productor, arreglista o compositor. Ha colaborado -en alguna de esas facetas- en trabajos discográficos como Trampa del tiempo, de Pavel y Gema (España, 1995); Náuseas de un siglo y Futuro inmediato, de Santiago Feliú (Cuba, 1997); Jazz timbero, de Bobby Carcassés (Cuba, 1998); Mambo&Co de Francis del Río (Cuba, 1999); Haydée, de Haydée Milanés (Cuba, 2004); Breathe, de Yusa (Cuba, 2006); Falage e Canibal, de Lennine (Brasil, 2006). En el 2007 sacó, junto a Kelvis Ochoa, el disco Amor y Música, bajo el sello Egrem, Art Bembé (España) y La Isla Milagrosa, de William Vivanco (Cuba, 2007); al año siguiente, en el 2008, salió bajo el mismo sello el disco Sé feliz, fonograma de boleros compuestos por él e interpretados por el conocido bolerista Fernando Álvarez. Además trabajó en el CD Amargo pero dulce, de Diana Fuentes (Cuba, 2009).

Participó como profesor en los Talleres de Música de la Universidad de Stanford, California, y de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica.

Junto a Kelvis Ochoa y otros músicos fue parte del concierto humanitario que se realizó en República Dominicana con motivo del terremoto en Haití. Ha compartido escenario con músicos de renombre internacional, como el saxofonista Steve Coleman. Participó en una jam session con Gonzalo Rubalcaba y Wynton Marsalis.

Sus canciones aparecen en películas americanas y anuncios de Pepsi. Participó en las bandas sonoras de filmes como: Dirty Dancing Habana Nights; Cheaper by the Dozen; Honey; y Chasing Papi. Fue director musical de las cintas: Violeta (1998, México), Corazón del Tiempo (2007, México), Habana Eva (Venezuela-Cuba, Estados Unidos 2009), Siete días en La Habana (Morena Films, Francia-España, 2011).

Realizó la banda sonora de las series televisivas: E.R., The O.C, ESPN, Daisy Cooks (PBS NY); y las telenovelas Cuando me enamoro (Televisa, 2011-12) y La que no podía amar (Televisa, 2012).

Ha compuesto canciones para Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Andrés Levine, Ana Torroja, Thalia, Baby Lores, Reyli Barba, Fonseca, Samo (Camila), Cabas, Ana Bárbara, Tobi Love, Noelia y Luz Casall.

Los videoclips de sus composiciones son muy exitosos en Cuba, tales como “Quisiera volver” y “Tus luces sobre mí”, de Alejandro Pérez; “Ser de sol”, junto al dúo Buena Fe, realizado por Ian Padrón.

La gran aceptación del álbum Bueno lo ha llevado a tener muchas presentaciones en ciudades de Cuba como: Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y, por supuesto, La Habana.

Grabó junto a Omara Portuondo la canción “Libélula” y trabajó en la producción de los discos de Omi y Luna Manzanares.

Entre los reconocimientos que ha obtenido como compositor destacan: el de Best Latin Artist de la publicación Best of Miami 2005 en Miami New Times, el Premio Goya como coautor de la banda sonora de la película Habana Blues, del director Benito Zambrano en 2006, el premio ASCAP por “Lloro por ti”, defendida por Enrique Iglesias en 2009 y 2010; el Grammy Latino como Mejor Canción del Año y ASCAP por “Cuando me enamoro”, defendida por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra en 2011. También recibió el premio ASCAP en 2012 por “No me digas que no”, defendida por Winsin y Yandel.

En 2015 Bueno fue merecedor de tres premios Grammy Latino (Mejor interpretación urbana, Mejor canción urbana y Canción del año); igual número de triunfos alcanzó en Premios Lo Nuestro (Video del año, Canción del año y Colaboración del año), todo ello gracias al éxito mundial del tema "Bailando".

Actualmente Descemer se encuentra realizando dos discos, uno de los cuales incluye como invitados a varios artistas de México y España, como Rosario, Belinda y Estopa, con el objetivo de llegar con su talento a encantar a públicos de estas latitudes.

Cuerpo y Alma es el disco doble que el cantautor grabó en 2016. Contiene 20 temas, la mayoría featurings con Rosario Flores, Estopa, Luis Enrique, Beatriz Luengo, El Micha, Carlos Varela, Isaac Delgado, El Chacal, entre otros artistas invitados. La obra presenta una gran diversidad de géneros como la salsa, la balada, el merengue electrónico, la balada, entre otros.

En junio el artistas realizó una gira nacional por Cuba para presentar temas muy conocidos de su repertorio así como estrenos del nuevo disco.

 

no existen próximos eventos.